Consulta sobre hipoteca

Buenas tardes, me gustaría hacerle una consulta, verá el caso es que me van a embargar mi vivienda, recién he recibido la demanda y he solicitado un abogado de oficio, la cuestión es que me ha surgido un vecino que quiere que le venda una habitación de mi vivienda dado que con ella ampliará su vivienda.
Fui a preguntar a mi banco, y me dijeron que no podía ser y no me dieron más explicación, no sé si esto sea cierto o no, no me fío demasiado ya que en el pasado no fueron muy sinceros.
Sé que el trámite será costoso y largo, pero yo no me haré cargo de los costes.
Mi pregunta es: si puedo venderla, me interesaba más que nada para poder amortizar la deuda de dicha hipoteca.
Muchas gracias por su atención.
Respuesta
Bien el tema no sería fácil y además está el embargo por medio. Todos los pisos están inscritos en el registro como una finca registral. Para poderle vender esa habitación se debería dividir esa finca registral en dos fincas registrales, una la habitación y otra el resto del piso y venderle la finca registral que formara la habitación.
No me gusta poner problemas ya que en definitiva cuando consultáis aquí es para buscar soluciones pero en tu caso hay dos "problemas" que solventar:
- El piso está embargado, por lo que si tu piso se divide en dos partes, la parte de la habitación también tendría el embargo. Tu vecino la tendría que comprar con el embargo y con el dinero que te diera, cancelar tú el embargo ya que si no él no estará de acuerdo.
- Otro tema a salvar y que deberías de consultar en el Ayuntamiento es saber si una habitación sola puede formar una finca registral o se puede añadir a otra finca registral que sería la de tu vecino.
Si salvaras estos dos puntos, se podría ir al notario y se firmaría una escritura de división de fincas y ya está.
Realmente no es un caso fácil el tuyo de llevar a cabo. Bajo mi opinión lo mejor sería que tu vecino te comprara el piso entreno, él tendría dos pisos, podría añadir esa habitación a su piso y el resto del piso, como también sería suyo, lo podría alquilar y pagar con ese alquiler la hipoteca que tuviera. De gastos saldría mucho mejor y y sin ningún problema adicional.
Cualquier otra duda del tema estoy a tu disposición, si no es así te agradecería puntuar y cerrar la pregunta.
Te agradezco mucho la ayuda, la información que me has facilitado es valiosa para mí, además de haberme hecho ver una opción interesante.
Un saludo.