Hipoteca segunda vivienda

Buenos días,
Queremos adquirir una segunda vivienda en la playa, y sobre nuestra vivienda habitual tenemos una hipoteca de la que aún nos quedan 20.000 euros por pagar. Nuestros datos son los siguientes (datos del matrimonio en régimen de gananciales):
Hipoteca sobre la primera vivienda:
      -Deuda viva: 20.000 euros
      -Plazo de amortización: 15 años.
      -Cuota mensual actual: ¿130?
-Primera vivienda: Valor actual tasación: ¿300.000?
-Ingresos mensuales netos: 3.600 euros
-Situación laboral: Yo soy funcionario (2600 ?/mes) y mi mujer es autónoma (1000 ?/mes)
-Ahorros disponibles para compra de 2ª vivienda: ¿22.000?
-Precio de compra de segunda vivienda: ¿160.000?
-Valor de tasación de segunda vivienda: ¿200.000?
En primer lugar nos gustaría conocer su opinión general sobre esta operación. Si es factible y si sería prudente.
Además nos gustaría saber cual es la mejor opción para nuestros caso:
1) Constituir una hipoteca sobre la segunda vivienda manteniendo la hipoteca actual sobre la primera.
2) Constituir una hipoteca sobre la segunda vivienda y cancelar la hipoteca de la primera con nuestros ahorros.
3) Hacer una ampliación sobre nuestra hipoteca de la primera vivienda para comprar la segunda (que quedaría libre de hipoteca). Esta novación la haríamos con el mismo banco.
4) Cancelar la hipoteca actual de la primera vivienda y constituir una hipoteca nueva sobre la primera vivienda para comprar la segunda (que quedaría libre de hipoteca).
Le agradecería que nos orientara sobre la viabilidad, ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones, o cualquier otra que usted considere factible. Asimismo, cualquier consejo de su parte será bienvenido.
{"lat":37.8748533935293,"lng":-4.7900390625}

1 Respuesta

Respuesta
Creo que la opción más que elegirla usted la va a elegir su banco. Lo mejor será o ampliat la hipoteca que ya tiene o repartir la hipoteca entre las 2 viviendas.
Con los datos económicos que porporcioona parece viable.
- Si necesita que le ayudemos a tramita un préstamo puede contactar conmigo.
Muchas gracias por su respuesta. Ya estoy consultando a los bancos y me estoy dando cuenta de que en buena medida hay alternativas que se van cerrando, como usted bien dice. En concreto, por el momento no he encontrado ningún banco que me ofrezca un crédito al 80% del valor de la segunda vivienda, a un plazo de 25-30 años, lo que me permitiría cancelar la hipoteca de mi vivienda habitual. Esta sería para mí la opción más interesante, porque mi vivienda habitual quedaría libre de carga.
Todo parece indicar que tendré que utilizar mi vivienda habitual como garantía hipotecaria de la segunda, si es que quiero materializar la operación. Esto puedo hacerlo mediante una novación de la actual hipoteca con mi actual banco, o constituyendo una hipoteca nueva con otro banco. La primera de esta opciones tiene gastos algo menores, pero con la segunda puedo obtener mejores condiciones en otro banco.
No obstante, respecto a la opción que me apunta de repartir la hipoteca entre las dos viviendas no acabo de comprender qué ventaja puede presentar esta opción para mí: tendría dos casas hipotecadas, en lugar de una.
Si, tendría 2 casas hipotecadas pero por debajo de su valor de mercado aunque bajen un poco más los precios. De todos modos no es una opción que le aporte ventajas, si no que creo que es la que le va a ofrecer el banco.
No olvide finalizar la pregunta
Muchísimas gracias, las gestiones bancarias en las que me encuentro seguro que acabarán conduciéndome a lo que usted apunta. Con su ayuda, ahora sé que cualquier oferta que mejore esto será interesante para mí.