Novación realizada en el 2008 de una hipoteca fija.

Connstituí una hipoteca interés fijo en el año 2004. En el 2008 se hizo una novación para ampliación de capital, en ellas se incluyeron las famosas clausulas de amortización anticipada ( cpmpensación y riesgo de tipo al ser fija). En el momento de amortizar 6000 euros el banco aplicando esta Ley hipotecaria me cobra casi 2000 (increíble).
¿La ley hipotecaria nueva sería aplicable a la totalidad del préstamo o solo a la novación?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tiene que haber algo que no está bien explicado o no está bien aplicado...
La compensación de riesgo de interés la están aplicando casi todos banco en hipotecas mixtas o fijas, la de este banco (BBVA) es del 5% del CAPITAL PENDIENTE.ESO ES LEGAL. Tanto en amortizaciones parciales como totales subrogatorias o no.
No se si lo he aclarado.
Yo creo que lo que usted me está exlicando corresponde a un seguro de cambio (Swaps), que se han empleado como seguro para proteger las subidas de tipos de interés. Esta es un producto cuya comercialización está extendida en un número muy alto de casos. Está provocando unos costes altísimos a sus contratantes.
El contrato como tal, ha sido declarado por el Banco de España, como muy complejo para el conocimiento y comprensión del público en general. Se ha llevado a los tribunales ordinarios y se ha pedido su nulidad. Las Entidades Financieras, han tenido que remitir los contratos a la jurisdicción civil, donde se esta decidiendo el asunto.
No es una swap- Busqque en google "comisión riesgo de tipo Banco de España "y allí vaya la apartado interés fijo.
Somos pocos los afectado: hay pocas hipotecas fijas y sobre todo en el momento actual se amortiza poco.
Si es o no aplicable a toda la hipoteca ha de leerlo en la escritura, no puedo opinar sin leer el documento.
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_pres_amr.html#sec3
En este enlace obtendrá mas información. Valore y finalice la respuesta.