El banco no tiene en cuenta la tasación de una vivienda para formalizar una hipoteca

Hola, mi consulta es la siguiente, a finales de año decidimos comprar un inmueble tras hablar con el banco y decirnos que no existiría ningún problema a la hora de realizar la hipoteca le dimos al propietario del inmueble una señal. Ahora resulta que tras casi 3 meses el banco aún no ha dado una contestación en firme a la hipoteca; ahora dice que sólo nos da el 80% de la cantidad que esté escriturada...(que es mucho menor que la de tasación). Mi pregunta es por qué es esto ahora así, para qué se realizó una tasación que el banco ahora no tiene en cuenta.
Gracias por la atención, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo disculpa por el retraso pero no he podido conectar. Bien, hasta el momento de la crisis inmobiliaria todo se regia en base a la tasación, costara lo que costara el piso el importe que te concedía el banco era el 80% del valor de tasación. Con este tema ahora nos encontramos en la situación problemática actual, ya que muchas tasadoras inflaban los precios y ahora no responden.
Actualmente, todos los bancos se rigen por el 80% del menor valor entre el de tasación y el de compraventa ya que así no financias más del 80% de lo que realmente te cuesta. El Banco de España también obliga a realizar una provisión a la entidad bancaria si supera este 80% del menor de los dos, por esta razón, sí que tiene en cuenta la tasación pero si compramos por menos valor representa que la tasación tiene algún hueco de mercado que no tiene en cuenta y por eso compramos más barato.
Me sabe mal no poderte dar una solución. Algunos casos se salvan realizando un préstamo personal al máximo de tiempo o bien una segunda hipoteca. Esta segunda hipoteca. Al no haber compra venta, sí que basa todo su estudio en el valor de tasación.
Cualquier otra duda sobre el tema estoy a tu disposición.
Un saludo
www.barlosrelojes.blogspot.com