¿Préstamo cualificado o Hipoteca Rta.Libre?

A tod@s:
He comprado una vivienda de VPO en régimen especial "subvencionada" por la Junta de Andalucía. La catalogalización de "subvencionada" es un decir ya que una vivienda de 27 millones de las antiguas ptas. Con un préstamo cualificado al 4.01% y una ayuda de 1000 euros para gastos de escrituras considero que no puedo calificarse como tal.
En cuestión de mes y medio tendré que escriturar y ya la promotora está sondeando si me voy a decantar entre hipotecar a renta libre o por préstamo cualificado. La pregunta es la siguiente:
Cual sería la mejor opción, teniendo en cuenta que no nos serviría de mucho ahorrarnos un buen pellizco los 4-5 primeros años de hipoteca cuando nos quedarían que afrontar 20 años a un supuesto interés mayor al del cualificado.
El tiempo se me viene encima y aún no sé por cual decantarme ni cual sería la mejor opción. El Euribor hoy está por los suelos, pero mañana... Y son muchos años los que hay que estar "ahogada".
En espera de prontas noticias...

1 respuesta

Respuesta
Realmente siempre os va a salir mucho más a cuenta subrogar que cancelar y hacer hipoteca nueva. Actualmente cualquier hipoteca podéis estar pagando el 3% de tipo de interés (E+0.60 aprox sería 1.85 pero el suelo medio de la hipoteca ronda el 3%). Si no te he entendido mal estarías hablando de un 4.01% toda la vida del préstamo. Yo personalmente lo cogería, si no, a tiempo de cancelar está siempre. Piensa que los intereses tan bajos la expectativa es que aguanten entre 12-18 meses no más.
Ante todo, gracias por haber contestado...
Me he sorprendido al leer en tu post lo del 3%.. ya que dices que el E + 0.60 (diferencial supongo) = 1.85 pero que redondeando sería ese 3 por culpa del suelo... Pues vaya rollo!.. Tanta publicidad que hacen con el tema de..."trae aquí tu hipoteca, saldrás ganando".. y mira lo que esconde...
Esa es la gran incógnita... ¿hasta cuándo va a permanecer el interés tan bajo?.. Vas a tu banco y más que ayudarte... te lían aún más... Esta claro que esta gente no son nada imparciales... con tal de que te saques la hipoteca con ellos... Por eso yo esperaba la opinión imparcial de un experto o entendido en la materia que me ayudase a tomar una decisión tan tan difícil...
Con respecto a lo del tipo de interés "vitalicio", aclararte que no es así... es el que según tengo entendido está en estos momentos fijado por ley en el plan del suelo andaluz 2003-2007, siendo de carácter fijo hasta nueva modificación por ley (recientemente se ha modificado del 5 y algo por ciento al 4.01%; unos dicen que se revisan anualmente y otros que cada 4-5 años... habrá que ir de todas maneras de nuevo a la delegación de vivienda de la Jta. Andalucia a preguntar para más seguridad).
Aclarado este punto... ¿me aconsejas el préstamo cualificado directamente?...
Agradeciendo nuevamente tu opinión y en espera de prontas noticias,
Un saludo,
Mamen.
Bien, por lo que me comentabas, mi opinión es totalmente imparcial, yo no estoy vendiendo aquí hipotecas, pero tampoco puedo hacer populismo de que todo es perfecto. Yo como usuaria también lo sufro. Prácticamente todas las hipotecas tienen una clausula de interés ´máximo y mínimo y esto es así, hasta que se decida legalmente suprimirla. Pero cuidado, nunca nadie se pensó que los intereses estarían tan bajos, y creo personalmente que no subirán al 12 que suele ser la clausula máxima, pero visto lo visto yo no pondría la mano en el fuego.
Bien, a parte de la aclaración, los analistas preveen una subida de tipos entre 12-18 meses pero nadie lo sabe. En todas las comunidades hay este tipo de préstamos, lo que te dan es una "pequeña seguridad" por la oscilación de los tipos y normalmente esa fijación de tipos es entre 2-3 años, actualmente que conozca nunca anual.
El tema de la decisión es un poco personal. Por una parte con el cualificado tienes estabilidad pero rápidamente durante un año puedes tener los tipos desactualizados. El aconsejarte uno u otro es más una decisión de querer estabilidad o querer un poco más de riesgo a la variación de tipos. Actualmente yo escogería la estabilidad ya que la diferencia con las hipotecas actuales no es mucha (en referencia a que tienen clausula túnel) pero ya te digo que es una decisión personal.