Revisión de hipoteca

HOLA! Espero que alguien pueda ayudarme a resolver mi duda ya que hasta ahora nadie me ha dado una respuesta. Tengo una hipoteca de una casa de vpo desde 2005. No tengo el euribor sino el IRPH, y la revisión de mi hipoteca es en febrero. Desde esa fecha hasta el día de hoy mi hipoteca ha subido en alrededor 200 euros y mi preocupación es la siguiente: el año pasado tenía la esperanza de que la cuota bajara (debido a las circunstancias que atravesamos)pero mi sorpresa fue que subió en casi 20 euros. Pues bien, debido a que ya el mes que viene vuelven a revisarme la hipoteca estoy preocupada porque no sé si me volverá a subir o en cambio me bajará.
Agradecería una respuesta que me aclare que pasará a cara del mes de febrero con mi hipoteca o si me pueden ofrecer una estimación aproximada respecto a meses anteriores. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En general, la tendencia del IRPH ha sido a la baja durante el 2009, por lo que este año debería rebajarse tu cuota. Los últimos índices del IRPH indican que éste está en un 2,487 en bancos, en un 3,123 en cajas y en un 2,859 en entidades financieras.
El IRPH Febrero de 2008 fue de 5,582% y el de Febrero 2009 fue de 4,4324%, lo que debería haber supuesto una reducción en tu cuota el año pasado. Si la cuota de tu hipoteca aumentó debió de ser por otros motivos. Por ejemplo, que hubiera terminado el período carencial y empezaras a pagar intereses y capital. Deberías hablar con tu banco para saber a qué se debe el aumento de tu cuota.
HelpMyCash.com
Muchas gracias por tu contestación, me quedo mucho más tranquila y me gustaría que me hicieses una aclaración.He estado mirando el contrato de préstamo que en su día hice con banesto y resulta que el IRPH que tengo es el del conjunto de entidades. Mi revisión, como ya expuse en mi pregunta, es en febrero pero en concreto el día 1 (quiero decir con ello que es en ese mes y día cuando el banco me manda el extracto con la nueva cuota por si yo estuviese confundida en lo que es el concepto de revisión) . También he estado leyendo en páginas de internet que el índice del IRPH se publica el 20 de cada mes.
¿Puede ser que debido a lo anterior el índice por el que se rigen es el de diciembre ya que cuando me hacen la revisión todavía no se ha publicado el índice de enero?
La pregunta se debe a que en diciembre del 2008 el interés era mayor (sobre un 5,891) y que esa pudiese ser la causa de la subida.
Gracias de nuevo y por el tiempo prestado.
Efectivamente te aplicaron el IRPH de diciembre. A día de hoy no sabemos el Euribor de diciembre, así que no te podemos asegurar nada por el momento. Te podemos decir, para que te sirva de referencia, que el último dato oficial del IRPH de entidades que disponemos es el de noviembre 2009 y estaba al 2,859.
Nos alegra haberte ayudado