Compra-venta piso entre pariculares

Hola, mi pareja va a comprar un piso de segunda mano, en un principio todo parece que va a salir bien, en el banco nos han dicho que en un par de días nos dirán si es viable la hipoteca porque es poco el dinero que pide casi seguro que no habrá problema.
Mi duda es en el momento de formalizar la venta con el matrimonio que la vende el piso.En un principio metían mucha prisa, decían que había más gente interesada (lo típico) y ahora que se ha hablado de firmar un contrato de arras me dicen que si pero que una vez que se firme todo (q tengan todo el dinero) q si les podemos dar dos semanas para buscarse algo.No me ha gustado mucho esto ya q me dijeron q tenían prisa por irse y me gustaría si me puedes asesorar con lo del tema del contrato de arras y a la hora de firmar las escrituras.(Así como recibos q nos tienen q dar para saber q no tiene deudas esa vivienda)
¿Tienen ellos q cancelar la hipoteca q tienen ahora con esa vivienda?
¿q es eso de las plusvalías? (Me han dicho q tienen q pagarlo ellos)
Me han comentado q formalice la compraventa compraventa cuanto antes para evitar q revendan el piso más veces, ! No lo entiendo! ¿Cómo lo van a revender si yo ya firmo el contrato de arras?
Muchísimas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El contrato de arras en un contrato de "reserva", das una señal y se te reserva el piso hasta la compraventa. Si tu no firmas, no se te devuelve la señal y si es el vendedor quien finalmente no firma la venta, ha de devolverte el doble de la señal que le diste. Es un contrato privado.
Para saber las cargas de la vivienda, tendrás que pedir una nota simple en el Registro de Propiedad y las cargas que tengan se han de liquidar justo antes de firmar la compra-venta como plazo máximo.
La plusvalía es un impuesto de Ayuntamiento se normalmente si no se pacta nada en contrario paga el vendedor.
Si los vendedores solicitan un plazo para dejar la vivienda, se les puede cobrar un alquiler, no te olvides de dejar todo esto por escrito.