Venta de piso

No sé si es aquí donde debo hacer la pregunta, pero ahí va: Tengo un piso a la venta desde hace dos años. Hoy me han ofrecido comprármelo pero con la condición de que el pago sea en dinero "B". ¿En el valor catastral me consta como base imponible 25478? ¿Y tengo una hipoteca de 125.000? ¿Hay alguna solución intermedia? Si me compra el piso por el valor de la hipoteca, ¿habrá problemas?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No lo he entendido bien, lo siento. Dices que vas a vender el piso en B, ¿es decir te va a pagar los 125000 euros en negro? ¿Todo?, si es así seguro que vas a tener problemas. El valor catastral no tiene nada que ver en una compra venta, hacienda valorara la venta en base al precio del mercado. El catastro no es el precio de venta ni el de compra ni tiene nada que ver en esto. Si te compra el piso por el valor de la hipoteca al menos esto debería ser en dinero oficial. Ten cuidado en como se hace la venta y como cobras, por que hacienda sera notificada al intante de esa venta, y si no le cuadran los números y sospecha de fraude te reclamara.
Perdona la imprecisión. ¿El valor del piso son 210.00?, ¿En la actualidad estoy pagando una hipoteca de la que me quedan 125.000? Por pagar. El precio al que compré el piso fueron 25.000.000 de las antiguas pesestas. Y se me ha ocurrido, con tu respuesta, ¿si puedo hacer la venta por 150.000? Y negociar el pago del IVA o derechos de transmisión.
De todas formas muchas gracias. He hecho esta misma pregunta a otro experto porque no sabía donde dirigirme, ya sabes, al no saber, doble trabajo. Es un placer contar con gente como vosotros, nos hacéis un poco más cultos.
Uff creo que nos estamos liando.
¿A qué pago de iva te estas refiriendo? Una venta de piso de segunda mano no paga IVA. Paga otros impuestos distintos, iva no.
Vamos a ver, tu no puedes vender un piso por lo mismo que te costo, diez, quince o veinte años antes. Eso canta mucho no, muchísimo. El precio de venta ahora lo marca el incremento del valor. Es decir hacienda "sabe" por cuanto se vende ese piso o los pisos como el tuyo ahora, y si el precio de venta no se acerca a eso, te hará pagar la diferencia si o si. Una cosa es que lo vendas por 20000 euros menos, igual unos 35000 menos, esto podría colar por la crisis y demás, pero tu lo quieres vender por lo que te costo, cuando ese piso prácticamente vale casi el doble. Mínimo lo deberás escriturar en 180000. Aun así deberías acercarte por el organismo de vivienda de tu comunidad y averiguar cual es el baremo que usa hacienda en la venta de pisos de esa zona y así sabrás con seguridad hasta donde puedes llegar. Ten mucho ojo con esto, hacienda en las compra ventas mete muchos palos y esta al loro casi al instante.
Aurora123 muchas gracias, gracias de verdad. Me has dejado muy claro lo que tengo que hacer. Hacienda somos todos y cando van con la vara es de las gordas. Pero te cuento y finalizo: resulta que la persona que me quería comprar el piso, me lo quería dar todo en efectivo, pero en dinero "A", fue un error de interpretación mía y de explicación suya. Estoy encantado porque creo que lo voy a vender. Muchas gracias y siempre agradecido