Dudas sobre compra de un piso

Hola, estoy en proceso de comprarme un piso de segunda mano con mi novio y hemos pensado ir al banco donde tiene el actual propietario del piso su hipoteca para intentar subrogarnos a ella, ¿qué ventajas conllevaría esta subrogación?
Por otro lado me gustaría saber si alguna ayuda para la adquisición de una primera vivienda ya sea de la Junta de Andalucía o del Estado.
Tengo entendido que los gastos de compra de una vivienda son menores si se tiene menos de 35 años, sin embargo en mi caso yo sí que tengo menos de 35 años pero mi novio no, ¿en este caso que pasaría a la mitad de los gastos se le aplicaría el 3,5 % y a la otra mitad el 7%? ¿Y en el caso de que nos hiciéramos pareja de hecho?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre te será menos costoso subrogarte en la hipoteca que tiene el actual dueño del piso.
Ten en cuenta que él pagó todos los gastos de constitución de hipoteca en su día y ahora tu te ahorras ese dinero.
Otra cosa es que no tengas bastante con el importe de la hipoteca actual, en ese caso hay que hacer muchos números para ver la opción más conveniente. Me tendrías que dar todos los datos para poderte aconsejar
No te puedo ayudar en el caso de los impuestos. Se trata del impuesto de transmisiones patrimoniales, que está transferido a las comunidades autónomas y cada una aplica unos baremos. Por ello te aconsejo que te dirijas directamente a alguna delegación de la Junta de Andalucía y ellos te informarán con detalle.