Ceder vivienda con hipoteca

Hola buenos días.
Mi cuestión puede ser un poco liante, os comento. Mi padre falleció hace unos meses, mi madre, lógicamente, es la heredera universal de todas las propiedades que tenían conjuntamente. La cuestión es que mi madre quiere, ante testamento notarial, cederme todas las propiedades en vida, actualmente con hipoteca. Hemos hablado con el notario y nos comenta que eso se puede hacer sin ningún problema y por ley, pero el tema es que somos 4 hermanos y no lo tengo yo tan claro, así como tampoco el tema de la hipoteca, refiriéndome al banco donde la tienen, si tendrán que traspasarme la hipoteca o por consiguiente se pueden negar. Estoy bastante perdido en este tema, ¿podéis asesorarme? Si necesitáis más aclaraciones, pedírmela. Gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
La única forma que tienes de salir de dudas es plantear esa misma consulta a tus hermanos y al propio banco, legalmente habría que estudiar las posibilidades. Cabe suponer que el notario es un profesional del derecho y que cuando dice que no hay problemas estará seguro de ello, sin estudiar el caso y las diferentes documentaciones no me puedo pronunciar. Respecto del banco, una cosa es la propiedad efectiva del bien y otra sus cargas, se puede transferir un bien con las cargas siempre que se advierta de las mismas y la segunda parte acepte esas cargas. Así pues, el banco puede negarse al cambio de responsabilidad pero no al uso y disfrute por parte de un tercero del bien. Respecto a tus hermanos, las legítimas y demás, al menos en vida de tu madre, ella podrá ceder el uso a quién considere conveniente porque la propiedad manifiesta le corresponde, por otro lado, si sobreviene la muerte de tu madre será otra cosa y habrá que ver el testamento y el estado de la cuestión al observar las legítimas de cada hermano (esto es válido para toda España excepto Cataluña y País Vasco donde pueden acogerse a fueros distintos del que prevalece para el resto de España).
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas