Duda sobre vivienda

Hola, un saludo a todos. No sé si este es el lugar para realizar esta pregunta, pero me gustaría y os agradecería mucho que me pudieseseis ayudar. Veréis, en un año y poco más me casaré con mi chico al que quiero mucho. Pero hace ya unos meses que adquirimos entre los dos nuestra vivienda en Valls. Resulta que entre mi familia y yo pusimos en esa vivienda unos 160 mil euros, mientras que él y los suyos no llegaron apenas a los 45 mil. Aparte tenemos una hipoteca con Caixa Tarragona por el resto más lo que nos subieron los gastos de gestiones varias, notario, etc.
Inicialmente yo pensé que escrituraríamos colocando los porcentajes reales que cada uno aportamos contemplando la devolución de la hipoteca al 50% (aunque yo gano más que él) pero finalmente hemos escriturado todo por la mitad y a partes iguales más que nada por influencia suya y para que se sintiese bien e igual de partícipe. Pero yo ahora no lo veo tan claro. ¿No tengo ninguna manera de asegurarme que el dinero inicial que mi familia y yo pusimos vuelva al mismo lugar del que salió? Es decir, que esos 160 mil euros que pusimos y ese porcentaje, si un día hay que vender el piso, pues que se respetase. No sé si me explico.
¿No hay ninguna forma de que yo, sin que él sepa nada, pueda realizar alguna gestión ante notario o similar que en el futuro me asegurase que lo que yo puse es mío y lo que él puso es suyo? Mi idea o lo que yo había pensado, no sé si se podrá hacer ya o no después de haber escriturado, sería la de ir con algún testigo, yo sola o lo que fuese y ante notario decir que yo firmé mi escritura bajo coacción y que no estoy de acuerdo con esos términos porque yo no quería firmar ese 50-50 sino que quería establecer los porcentajes reales. Desglosar luego con pruebas y con los números en la mano lo que mi familia y yo hemos puesto enseñando y mostrando las diferentes cartillas del banco de donde salió el dinero para dármelo a mi, su hija, y enseñar también que la cantidad que él puso es la que puso (el resto) y que de todo ello diese fe un notario y tuviese yo un documento escrito, sellado y firmado con tales datos y tal declaración mía de firma de la escritura bajo coacción.
Mi duda es que si yo hiciese eso, ¿tendría algún tipo de validez jurídica en el futuro, caso de no entendernos y separarnos/divorciarnos, a la hora de hacerse efectivo? ¿Hay alguna otra manera de hacer lo que yo pretendo hacer?
Por todo ello y teniendo en cuenta que aún no estamos casados, y que lo haremos, me gustaría saber las posibilidades que tengo para recomponer la situación a un nivel lógico y coherente, tanto ahora como cuando nos casemos y si este valor escriturado ya al 50% cada uno, puede modificarse de la manera que indico o si yo puedo realizar la maniobra que he comentado de especificar ante notario o ante quien sea de dónde salió cada euro de lo que pagamos por la vivienda y quién lo aportó y si un documento firmado ante notario recogiendo estos datos y mi disconformidad con haber firmado esa manera de escriturar al 50% cuando yo he puesto más que él sería válido jurídicamente para algo.
Siento haber sido tan pesada, pero necesito que alguien me diga algo sobre el tema, puesto que si se puede hacer algo me gustaría ir haciéndolo ahora, guardar mi papelito bien guardado y no tener que utilizarlo nunca.
Gracias y besos a todos.

2 respuestas

Respuesta
Lo que estas proponiendo supone acusar ante un notario a tu futuro marido de un delito de coacciones. Es un delito muy grave penado según Código Penal:
Artículo 172.
1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, cúratela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
No te recomiendo para nada que hagas tal cosa, pues estoy segura que no es tu intención que tu futuro marido acabe en la cárcel por esas declaraciones.
Igualmente, ningún notario modificaría una escrituras porque una de las partes lo quiera de forma unilateral, sólo se modificaría por sentencia firme en la que queden probadas dichas manifestaciones.
Por mucho que quieras a tu chico debes tener claro que en temas económicos no manda el corazón, y que ceder ante hechos por el estilo sólo os conllevará problemas posteriores, incluyendo una posible ruptura. En la pareja es mejor dejar claro siempre el tema económico, y si tus padres pusieron más dinero pues tú deberías tener mayor porcentaje de la casa (y también te corresponde pagar mayor porcentaje de la hipoteca), aunque ahora mismo sólo tendría solución haciendo una modificación de porcentajes acudiendo ambos de mutuo acuerdo a la notaría.
Una posible solución alternativa, aunque no demasiado efectiva, es que hagáis capitulaciones matrimoniales y los padres de ambos declaren que dichos importes se entregan por donación con motivo del matrimonio. En caso de separación, lo padres tendrían derecho a recuperar las cantidades entregadas, y en el caso de venderse la vivienda tus padres podrían recuperar los 160.000 euros.
Respuesta
Dado que la compra se hace antes de establecer su régimen matrimonial, que se casen en gananciales o separación de bienes, no afecta el contrato firmado.
La segunda cuestión que usted comenta y que se refiere a cómo ha comprado, le digo desde ya que lo firmado no se modifica si no hay acuerdo de su novio. Me explico:
Usted han comprado el piso a la mitad, pero la hipoteca la pagarán ambos indistintamente. Son dos contratos independientes y por tanto el de la hipoteca tanto titulares y avalistas, tienen obligación de pagar toda la deuda indistintamente.
Como lo firmado no se puede deshacer, no en vano, usted, todo lo que dice lo sabía en el momento de la adjudicación al 50%, salvo que se separaran y quisieran más... Eso sería difícil y dificultoso de conseguir.
Como solución, la única posible y más directa, a saber, una adjudicación de una parte mayor a su nombre por parte de su nombre a través de una DOnación, compraventa, dación en pago de una deuda ficticia...
Lo firman ante Notario, pagan la escritura, y lo llevan a Registro, pagando el impesto correspondiente. De esta forma tendrá el piso una titularidad mayor para usted.
Si prefiere documentar mediante acta, que usted pagó más o no, es una cosa suya, pero no tiene garantías de que eso le sirva en un tribunal...