Nota simple en el registro de propiedad de una vivienda desvela cargas en el piso

He pedido una nota simple en el registro sobre una vivienda que deseo adquirir. Gracias a ella he podido comprobar que el inmueble pertenece a un banco desde FEB-2009 y que como cargas tiene:
2500 euros como caución a la afección cautelar VP0-
Y tres párrafos más que señalan "afecta a la posible revisión de la autoliquidación de Impuesto de transmisión de inmuebles y actos jurídicos documentados" por valor de 2000, 4000 y 12000 aproximadamente.
Me gustaría saber de qué naturaleza son estas cargas y si compro el piso adquiero también esas cargas o por el contrario las debe cancelar el banco antes de vendérmelo.
Asimismo he visto en el tablón de anuncios de la comunidad que para los años 2007 y 2008 le están reclamando los recibos de comunidad al moroso que le embargaron el piso y quisiera saber si esa deuda también me corresponde pagarla a mi o puedo exigir al banco que me lo dé limpio de deudas con la comunidad.

1 Respuesta

Respuesta
Si el inmueble pertenece a un banco, probablemente procede de una Adjudicación en subasta por embargo.
Evidentemente es el propietario, por lo que si vd. quiere adquirirlo tendrá que ir al banco en primer lugar, único sitio donde le podrán poner en contacto bien con su departamento de inmuebles si lo tiene, bien con una inmobiliaria dependiente que lleve el asunto.
Quizás no sea tarea fácil, ya que los bancos no tienen nunca prisa para estas cosas, pero en el caso de que le vendan el piso, tendrá que ser absolutamente libre de cargas, es decir, todas las anotaciones que tiene en el registro son por cuenta de ellos, así como los gastos de comunidad impagados.
Eso, en su caso, si llegaran a pactar la compra, le corresponde al notario comprobarlo en Registro de la Propiedad, y al banco aportar el último recibo pagado de la Comunidad, y en su caso, un certificado de que está libre de gastos comunitarios.
Saludos y suerte
Creo que no se produjo subasta sino dación en pago. En cualquier caso me tranquilizas con tu respuesta aunque tengo curiosidad a qué se refieren esas cargas que figuran en la nota simple.
Muchas gracias.