Tasación vivienda.

Hola, gracias de antemano por atender nuestras dudas. Actualmente estoy en trámites con Barclays para subrogar mi hipoteca. Ya han hecho la tasación, por la cual me cobraron 400 eurazos. He estado negociando con ellos el tema de los seguros de vida, casa, ... Y todo este tipo de asuntos. Mis preguntas son 2:
1. Si "rompo relaciones" con barclays, ¿puedo exigir que me den el informe de tasación para poder ir con el a negociar a otros bancos y evitarme más gastos?
2. En la publicidad de barclays en referencia al cambio de hipoteca, sólo hace mención a la obligatoriedad de contratar seguro de vida, pero a mi me intentan colar el del piso y algo así como un seguro de protección de datos. ¿Estoy obligado a contratarlo o me puedo negar?

1 Respuesta

Respuesta
1º: Sí, tienes todo el derecho del mundo dado que esa tasación la has pagado y es tuya. Otra cosa es que la entidad con la que quieras entenderte la acepte, porque creo que no están obligados a ello. Suelen trabajar con sus propias tasadoras, pero bueno, todo se trata de negociar.
2º: que yo sepa, lo único obligatorio por ley es contratar un seguro de hogar, y es para el primer año de hipoteca. Aparte de esto, las entidades intentan siempre "colarnos" como bien dices todo tipo de seguros, para afianzar la vinculación con ellos. Cualquier otro seguro aparte del de hogar el primer año es opcional, y aún así el de hogar lo podrías contratar con quien te dé la gana, y no necesariamente con ellos. Pero claro, todo se trata de negociarlo para que te dejen unas condiciones financieras buenas. Esto es un gitaneo puro y duro.