Hipoteca con garantía hipotecaria

Hola, primero gracias de antemano espero que alguien pueda ayudarme con mi problema, mis padres compraron una casa, ellos tenían una ya pagada y les ofrecieron una hipoteca con garantía, el acuerdo era vender una y pagar la nueva tenían 3 años para vender y en ese tiempo solo han estado pagando intereses del préstamo que es de 310000 euros, el problema es que la casa no se vende y en septiembre no van a poder hacer frente al pago de la letra, en la escritura han puesto precio de subasta de las dos casas que cubriría la deuda completa, ¿mi pregunta es si hay alguna solución pues el banco no quiere negociar nada y me temo que tendrán que ejecutar.Si ejecutan la hipoteca es por el precio de tasación? Por favor alguien puede decirme que puedo hacer pues son mis padres y no veo solución. Muchas gracias
{"Lat":45.089035564831,"Lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
1
¿De momento están pudiendo pagar? ¿Es decir no son morosos al día de hoy no?
En la hipoteca que firmaron tus padres debe especificar que hipoteca pertenece a cada piso, podéis intentar que otro banco hipoteque una de las viviendas y sacarla de esta hipoteca actual, intentar alargar el plazo o que les den unos años de carencia para poder seguir intentando vender la otra, aunque sea solo por el precio de la hipoteca e incluso cuando cambiéis la hipoteca también cambiar la titularidad del piso Y a la vez al separarlas es más difícil que el otro banco meta mano en esta vivienda y si la ponéis a otro nombre entonces estará salvada. Mientras eso ocurre deberían alquilarla para tener algún ingreso más.
En el caso de que se ejecute una hipoteca los bienes salen a subasta y si lo que se recibe de la misma es más que la deuda lo que sobre es para tus padres, pero tal y como esta el mercado hoy en día el precio de subasta es mucho más bajo que su valor, así que si con los dos pisos no se cubriera la deuda aun le seguirían debiendo dinero al banco, con lo cual llegar a ejecutar es una putada y antes de que eso ocurra hay que remover cielo y tierra.
Gracia Aurora,
por ahora no deben dinero, el miedo es en septiembre cuando cumple el plazo, por lo que me aconsejas he pensado que entre mis hermanos y yo podríamos comprar la casa somos cuatro, ¿seria una compra normal? ¿Tendríamos qué escriturarla y todos los gastos que conlleva? Por cierto en las escrituras no pone el precio que tiene cargada cada vivienda solo el de subasta, ¿eso lo pone en las notas simples?
Muchísimas gracias por tu ayuda, ¿no sabes lo desesperada que estoy
debería contratar un abogado?
Si es así aun estáis a tiempo de hacer cosas
En la escritura de la hipoteca, donde te viene el tipo deinteres, la cantidad a devolver etc. Allí en algún lugar te debe especificar cuanta cantidad de ese dinero es para cada piso, es un tostón pero deberás leértela. Existe la posibilidad de que si los hermanos pedís conjuntamente una hipoteca para uno de los pisos otro banco saquéis uno de los pisos de esa hipoteca y de ese banco. Al mismo tiempo existe la posibilidad de donación de padres a hijos que prácticamente no tiene gastos, así que la jugada seria que los hermanos hicieran la hipoteca y a la vez tus padres os donaran la propiedad, y para que ellos estén tranquilos les deis el usufructo de la propiedad (para que ninguno de los hermanos lo pudiera tirar el día de mañana).
Seria importante que os juntarais los hermanos lo hablarais y hicierais varios dossiers con todos los datos para solicitar la hipoteca y llevarla a varios bancos, para que alguno os la conceda. Para lo de la donación deberás hablar con un notario o con un abogado, no os costara mucho pero al final os merecerá la pena.
Espero que os salga bien, moveros por que aun tenéis tiempo y al final os saldrá bien
Un beso
Muchas gracias de verdad que me has ayudado mucho, y sobretodo emocionalmente, el domingo ya nos reunimos los hermanos y nos ponemos manos a la obra. Gracias de todo corazón.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas