Hipoteca compartida

Hola, buenos días, expondré a continuación mi caso. Mi padre hace más de dos años que se hipotecó junto a la que era su pareja para comprarse un piso. Desde hace más de un año ellos rompieron la relación y desde entonces el pago de la hipoteca se ha convertido en la ruina para mi padre, ellos tienen una cuenta común donde les ingresan ambas nóminas pero esta mujer cada mes saca todo su dinero y el abono de la hipoteca lo cogen íntegramente de la nómina de mi padre. Esta señora no quiere irse de la casa (quiere dinero a cambio) pero tampoco abona las mensualidades y ni siquiera quiere ir al banco para arreglar este tema. Además se da el caso en que en varias ocasiones esta persona también le ha robado dinero de la cartilla a mi padre. El piso está a nombre de los dos y aunque está a la venta nadie lo compra por la bajada de los pisos, aunque lo vendieran le seguiría quedando deuda con el banco. ¿Cómo podría mi padre solucionar este tema? ¿Cómo podría demostrá al banco que el es quien abona cada mes la hipoteca y poner la casa a su nombre? ¿Se podría hacer algo de forma judicial o legal?. Mi padre está tan agobiado de esta situación hasta que ha pensado en dejar de pagar ¿qué podría pasar entonces? ¿Se podría denunciar a esta señorita por este tema?
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Lo primero a hacer por parte de tu padre es hacer constancia de que paga el solo la hipoteca, eso cuando llegue el recibo del banco en vez de ingresarlo en la cuenta para que se cobre, en la ventanilla paga y dice que es para la hipoteca y que le den un recibo como que es el, el que lo esta pagando, algunos bancos lo hacen. Esto es para que en un futuro si se vende, el puede reclamarle a ella la deuda que no pago. Incluso si puede conseguir que el banco le detalle lo que ha pagado el de más y lo que la otra no ha pagado mejor que mejor.
En segundo lugar, debería ponerse en contacto con un abogado para intentar llegar a un acuerdo con esta señora, e incluso exigirle el pago de un alquiler (el 50% de lo que pagaría un inquilino cualquiera). También el abogado podría exigir "división de condominio" si todo esto lo hace un abogado, antes de meterse en pleitos lo normal es que ella negocie o acepte algo, sino se vera en la calle.
Te recomiendo que no lo dejéis pasar y vayáis a un abogado lo antes posible, se puden hacer cosas al respecto.
Gracias Aurora por la respuesta pero la cuestión es que ella no quiere ir al banco para aclarar las cosas ni siquiera muestra ningún tipo de interés. En lo que se refiere a pagar un abogado le sería bastante difícil a mi padre por las circunstancias económicas en las que se encuentra ¿Habría algún sitio donde se pudiera asesorar de forma gratuita de momento? ¿Qué significa división de condominio?
Otra vez gracias
Tu padre no necesita que ella vaya al banco, puede ir el y pedir si se puede que le den algún papel donde conste que el ha pagado su parte y la de ella. O si hace algún pago a partir de ahora que conste que lo hace el.
Lo del abogado es prácticamente imprescindible para poder solucionar la situación, sino estará teniendo que pagar siempre el y ella disfrutando de la casa. Si no se puede permitir un abogado que vaya una mañana al juzgado de su ciudad y que pida un abogado de oficio, le darán un abogado para que le asesore.
La división de condominio es una acción legal para dividir ese bien a la fuerza y que pase a nombre de uno solo. O bien que se saque a subasta para pagar la deuda. De todas formas dada la situación necesita un abogado que le saque de ese problema lo antes posible. En cuanto el abogado de tu padre se ponga en contacto con ella ya veras como la cosa cambia, o bien paga su parte y encima le da un alquiler a tu padre, o bien se queda el piso y le paga la parte a tu padre, etc etc pero en ese momento ella sabrá que no va a vivir del cuento más por que un juez la puede mandar a la calle rápidamente y encima pagar.
Ir a hablar con un abogado cuanto antes, o bien de oficio o pagándole al final os saldrá barato