Incluir pareja en las escrituras

Mi duda es la siguiente. Tengo un piso en propiedad con hipoteca. Me gustaría incluir tanto en la escritura del piso como en el hipotecario a mi pareja, pero no estamos casados. Mi pregunta es ¿qué gastos tiene a efectos de notario y hacienda? ¿Y si estuviésemos casados, que gastos tendría? Gracias,

1 respuesta

Respuesta
1
De entrada dos matizaciones:
A) La propiedad es una cosa y la hipoteca es otra, suelen coincidir los titulares, pero estrictamente pueden no ser los mismos.
B) Incluir a alguien en una escritura no es simplemente inscribirla, debes venderle la mitad del piso, y pagar a hacienda el tanto por cien correspondiente en caso de que no destines ese dinero a vivienda habitual, pero como ya la tienes, deberías pagar, más las tasas, gastos de escritura, etc etc
Una vez dicho esto, por partes: Da igual el reg. matrimonial, escritura nueva siempre, cambia la titularidad de la propiedad y ademas el banco lo exigirá. Calcula sobre el 10 % de gastos de la cantidad vendida en escritura, si le "vendes" por 180.000, métele 18.000 de gastos de compraventa, más en su caso los gastos de cambios en escrituras de hipoteca.
No creo que sea interesante para ti esta operación debido a los gastos que son muchos. Si la idea es casaron consultar con un abogado para que arregle esto internamente entre vosotros, se que existe alguna manera pero eso a mi se me escapa.
Espero haberte ayudado. Besos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas