Aval de una hipoteca

Buenos días. Mi situación es la siguiente: estoy como aval en una hipoteca de mi ex pareja. Él es empresario y ahora el banco le va a refinanciar la deuda que tiene de una póliza de crédito concediéndole un préstamo que tiene como garantía la casa cuya hipoteca yo estoy avalando. Mi pregunta es cómo me puede afectar a mi esta situación y si varía el riesgo que estoy soportando. Por otra parte la agradecería que me informase de si yo, como aval de una hipoteca, tengo derecho a que me den información acerca de si los pagos están siendo cumpidos o no. Muchísimas gracias y reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Como avalista te enterarías de los impagos si se produjeran, mientras todo vaya bien a un avalista ni se le molesta ni se entera.
Pero tu situación es compleja, si le van a refinaciar las deudas en una nueva hipoteca en la que le englobaran la póliza y la "anterior" hipoteca que tu avalas, quier decir que si no te llaman a firmar esa nueva QUEDARAS LIBERADA DE ESA OBLIGACIÓN.
Y si eso se produce sera porque la vivienda en cuestión a hipotecar sera de la total propiedad de tu ex pareja, ya que si no es así no lo entiendo, salvo que le hagan una NUEVA HIPOTECA como 2ª hipoteca sobre la misma casa, entonces tu seguirás respondiendo solo por el importe que hasta ahora estas de aval.
En resumen si tu eres también propietaria de la vivienda que van a hipotecar ten por seguro que tendrás que firmar también en esa nueva o no se lo concederán.
Todo este comentario esta basado en la información que tu facilitas en la pregunta si hay algún dato o detalle erróneo o que falte puede variar mi opinión.
Muchísimas gracias por su respuesta. Efectivamente la idea es hacer una segunda hipoteca y la casa es propiedad de él. Mi preocupación es qué pasaría si, por ejemplo, él deja de atender al préstamo que le van a conceder y deciden embargar la casa. ¿Me afectaría esto a mi? Perdone que sea pesada pero la verdad es que no tengo ni idea de estos temas y estoy bastante preocupada. Muchísimas gracias de nuevo y reciba un cordial saludo.
Si se impaga cualquiera de las hipotecas a ti te puede afectar SOLO POR EL IMPORTE DE LA PRIMERA pero no te afectara hata que esa casa se ejecute, se subaste y con el dinero que obtengan NO PUDIERAN LIQUIDAR TOTALMENTE LA DEUDA entonces podrían embargarte a ti hasta cubrir la diferencia DE LO QUE SE DEBE SOLO DE LA 1ª HIPOTECA, mientras tanto a ti no te pueden embargar nada, tienen que agotar primero la subasta de la vivienda.
Lo mejor ya que va a mover ficha es que hiciara UNA NUEVA HIPOTECA y que en ella englobara todas es deudas y como la vivienda es de su propiedad al cancelar la 1ª hipoteca que es la actual) y no firmar tu en la nueva QUEDARÍAS TOTALMENTE LIBERADA DE OBLIGACIONES