Adelanto de la publicación del Euribor

Hola,
He leído que a partir de ahora, en teoría, el Banco de España va a adelantar a los primeros cinco días del mes la publicación del euribor del mes anterior. A mi hasta ahora me cogían el euribor de diciembre y me lo aplicaban en febrero. Por esa regla de tres en mmi próxima revisión me cogerían el de enero. ¿Me acerco al banco para preguntar o entiendo que tiene que ser así? ¿Hay alguna clausula por la que puedan mantener el euribor de diciembre? ¿Sería posible que el Banco de España dejara de publicarlo tan pronto? Es que cuando lo leí me pareció muy ambiguo porque decía algo así como "intentará adelantar".
Un saludo y gracias,

1 Respuesta

Respuesta
La fecha de publicación del euribor para ti no tiene mayor trascendencia puesto que en las condiciones de tu préstamo se indicará claramente que, en las revisiones, se te aplicará el euribor de tal fecha, algo así como "se aplicará la media mensual del EURIBOR correspondiente al mes anterior al de la revisión", en tu caso, si firmaste en enero se te cogía (y cogerá) el de diciembre y se empezará a notar en la cuota de febrero que será la primera con el nuevo tipo.
Pero entonces no entiendo esta medida. Se supone que se hace para que se apliquen los cambios del euribor más actualizados, pero entonces no va a cambiar a nadie. Entonces mi pregunta es ¿para qué sirve adelantar la publicación del euribor?
Sirve para que en esta época de crisis por lo menos la noticia de las bajadas de tipos se puedan anunciar antes, pero a los efectos prácticos a ti te vale lo que tengas firmado. Revisa tu contrato por si te puede servir de algo pero lo dudo mucho.
Pues me parece una tontería de medida, porque ya el último día del mes en todos los medios ya aparece la noticia de la bajada/subida del euribor. Además, los periodistas deben estar equivocados, porque en todas las noticias que se han publicado al respecto dicen que esta medida concreta sirve para reducir las cuotas de la hipoteca.
Gracias por la aclaración,