Desgravación vivienda irpf

Hola:
Te pongo el caso.
Compre un piso en el 2000, del cual me he desgravado unos 23 millones en ocho años (no sé con certeza la cantidad, es aproximada)
En 2008 me he comprado otro sumando gastos, lo que aporté y la cancelación de hipoteca de unos 23 millones.
Tengo entendido que este año no me puedo desgravar nada porque tengo que llegar a esos 23 millones, tengo dos preguntas:
a) ¿Cómo saber con exactitud lo que me desgravé si ya no tengo la declaración de 2000 y 2001 que es donde dudo, en las otras me desgravé los tres millones?
b) Y si intento desgravarme tres millones este año ¿Hacienda revisaría las anteriores o hace en este tema la vista gorda?
Un saludo y gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente cuando se ha aprovechado la desgravación por vivienda habitual de una vivienda anterior en la siguiente vivienda no procede deducción alguna por tal motivo hasta que no se haya destinado a su adquisición el mismo importe que el decido en la primera vivienda. Es decir, continuamos la desgravación desde y donde la dejamos.
Respecto a como conocer el importe total deducido acuda a la Delegación de Hacienda en la cual le podrán expedir una certificación al respecto de las candtidades deducidas con motivo de adquisición de la primera vivienda.
Respecto a si incluye la desgravación este año probablemente lo detenten y le giren la correspondiente liquidación complementaria salvo error por parte de Hacienda (no descartable) en la comprobación.
Si lo detectasen estaría obligado a devolver las deducciones practicadas más el interés legal con las correspondientes sanciones o recargos. Usted debe valorar si le compensa la deducción a practicar con los riesgos a asumir.