Ayuda sobre 2 hipotecas

Hola nacholon¡
Antes de nada, agradecer mucho tu tiempo para todos nosotros.
Bueno, tengo 2 hipotecas y aquí te detallo mi situación para ver si me puedes orientar.
En La caixa: 35.200 e cuota 235 e. Interés 5,779 Vto. 2031 revisión anual Abril. La hemos alquilado en Sept. 2008 por 700 e.
En Ibercaja: 116.800 e. Cuota 716 e. Interés 5,394 Vto. 2033 revisión semestral 23 de Diciembre. Esta es la vivienda habitual.
Mi marido gana 2.100 e. Y yo estoy sin trabajar desde 2006. Para hacer la renta el año que viene nos encontramos con algunas dudas. Tenemos 6.000 e. Ahorrados para poder hacer una amortización pero nos preguntamos si merece la pena. En un principio sobre junio hablamos con Ibercaja para que nos ampliara la hipoteca en 36000 e. Y así liquidar la de la caixa y solo tener una. Me pusieron muchos inconvenientes y al final lo dejamos. Pensábamos que era mejor tener solo una hipoteca, que se nos desgrabara por el total financiado y tener una en propiedad por si pasaba cualquier cosa y no vernos en la calle.
Me gustaría que me orientaras de si me merece la pena ir liguidando ibercaja por ser la habitual, amortizar La caixa por quedar menos importe o haber de que manera hacerlo para salir lo más ventajoso posible.
Espero no haberme enrollado mucho, pero quería explicártelo lo mejor posible, puesto que me revisan el euribor ahora el 23 de diciembre y querría saber si amortizar o no, antes o después de la fecha, pero siempre que no termine el año.
Muchas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si amplias la hipoteca mayor con el importe que debes en la otra y te deduces de hacienda por todo YO NO LO HARÍA porque fiscalmente no es legal y haienda te lo levantara y te costara más el collar que el perro.
Si lo haces por comodidad y en tu renta haces lo cálculos necesarios para seguir desgravándote lo que te toca, me parece bien.
¿Pero esa operación te va a costar pon que sobre unos 2.000.? De gastos, yo creo que no te interesa, si el alquiler tienes garntias de pago, ¿te cubre esa cuota y os ayuda en casi 500? De la otra. Yo esta no la tocaría mientras vayáis cobrando bien el aluiler.
Y en cuanto a lo de anticipar dinero a la hipoteca de la que te estas desgravando eso siempre esta bien porque ademas de ahorrar intereses, te desgravas de hacienda pero ten en cuenta que las deducciones tienen unos limites y si te sobrepasas de aportaciones a la hipoteca pierdes fiscalmente.
Eso tendríais que hacer números, simulando por ejemplo sobre la renta del año pasado amortizar xxx euros para ver si os sale mejor, (os devuelven más o pagáis menos).
Muchísimas gracias por tu tiempo y por ser tan claro y directo. Me has despejado ciertas dudas, sobre todo la de unificar las hipotecas. Un saludo, Ana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas