Quería saber la diferencia entre comprar en una inmobiliaria o a un particular

Hola, quería saber la diferencia entre comprar en una inmobiliaria o a un particular. Resulta que nosotros hemos ido a una inmobiliaria a comprar un piso, ya lo hemos visto y decidimos intentar comprarlo. El problema es que a la inmobiliaria, que se suponía que te hace los tramites, le han denegado la hipoteca, así que nosotros por nuestra cuenta estamos viendo bancos(pues allí solo probaron con 2). Ahora me he enterado de que la vecina del piso que queremos adquirir es amiga mía, y nos podría poner en contacto con la actual propietaria(o sea la mujer a la que le vamos a comprar el piso), y obviamente, de esa forma, ¿salirnos más barato.Que papel tiene entonces una inmobiliaria? ¿Lo qué vamos a hacer es legal?

1 respuesta

Respuesta
A ver, lo que pretendéis hacer es lícito en función del contrato que haya firmado el vendedor con la inmobiliaria. Es decir, si ha firmado un contrato en el cual le impide venderlo por su cuenta o no. Si no lo ha firmado, podéis comprárselo directamente a ella, y sí, os saldrá más barato.
Si no, pues tendréis que pasar igualmente por la inmobiliaria pero igualmente podéis presentar la hipoteca en más sitios, eso es independiente (la agencia tendrá contactos con dos o tres bancos con los que trabaje pero eso no os impide sacarla por vuestro lado).
La inmobiliaria es un simple intermediario que por ello se lleva una comisión.