Problema sobre reunificación deuda

un amigo me llama y me dice que necesita urgente mi dni porque esta haciendo una reunificación de deuda con un banco, no se si en la forma de un préstamo personal o hipotecario, el caso es que mete todas sus deudas en una sola, entre ellas una hipoteca sobre un inmueble. Por lo visto le piden un dni de alguien que no este en asnef, me llama a mi para que le de mi dni, sin embargo le digo que si pero no para ser garante ni fiador ni avalista, a lo que el me contesta que no es para nada de eso....me quedo con la duda en mi casa de si estoy haciendo bien o no, así que le doy el dni, pero yo no he firmado nada de contratos bancarios ni nada ni pienso, solo le di mi dni. Por tanto mi pregunta es si dada esta situación, a que se puede referir? Puedo en el peor de los casos adquirir la condición de avalista fiador o garante solo por darle mi dni y datos? En caso de que así sea, puedo safarme de esa condición , al no haber firmado nada y no tener conocimiento de que era para ello y que repetidamente le hago saber que no voy a ser fiador ni avalistA? Muchas gracias de antemano estoy un poco preocupado.

1 respuesta

Respuesta

Si le han pedido D.N.I los mas probable es que sea para que sirva de garantía en su reunificación como bien usted piensa. Lógicamente si usted no firma nada no adquiere ninguna condición en dicho refinanciación. Si con el tiempo apareciese como firmante del mismo se habría cometido un delito, tipicado en código penal.

Mi consejo, hable con su amigo seriamente, y que le explique la situación.

muchas gracias al parecer me acaban de comunicar que salgo en fichero de asnef, así que no puede hacer nada conmigo no?

Efectivamente. Las entidades financieras no conceden financiación si se aparece en dicho registro.

Por otra parte si no tenia usted constancia de dicha situación, porque no se le ha notificado previamente, puede usted reclamar su inclusión.

me ha dado usted una alegría este día, muchas gracias me sentía preocupado, espero siga ayudando a la gente como lo hace, un abrazo.