Hipoteca de una VPO

Ante todo muchas gracias, por prestarme la mínima atención. Te expongo mi problema. Mi hermana posee una vivienda de protección oficial la cual, quiere venderme, en cuanto tenga en su poder los papeles para hacerlo los cuales ya le han concedido (un plazo máximo de de 5 meses). El problema viene aquí: El piso esta tasado en 14 millones y medio de ptas y posee un garaje y trastero de renta libre que aproximadamente estarán tasados en 3 millones y medio por lo que la suma total de la tasación viene a ser de 18 millones.
Mi hermana me quiere vender el piso por 21 millones y medio, dinero del que no dispongo ya que tan solo tengo ahorrado 2 millones, los cuales destinaré a los gastos hipotecarios y de compraventa. Los mayoría de los bancos hipotecan por el 80% o el 100% de la tasación del piso. Por tanto si un banco me financiase el 100% (18 millones según lo que habíamos hablado antes) me faltarían 3 millones y medio para llegar a los 21,5. Lo ideal sería tener ese dinero en negro para dárselo y así llegar a los 21 y medio que me pide, pero no al no tenerlos se me plantea entonces el problema.
Tengo entendido aunque no estoy muy seguro que hay bancos que financian vpo por su valor comercial y no por el precio tasado, ¿conoces alguno de ellos? ¿O conoces algún tipo de solución a este problemilla? Por supuesto que he descartado la opción de pedir un crédito personal por los 3 millones, puesto que no podría afrontar la letra mensual de ambos créditos.
Muchas Gracias, espero haberme expresado con la suficiente claridad puesto que el tema es algo lioso.
Gracias de nuevo

1 Respuesta

Respuesta
Es relativamente frecuente que te financien el 100% del precio real de compraventa. Tienes que demostrar que la vivienda vale realmente más de la tasación ( entiendo que se tasa en 18 millones debido a que es de protección oficial, pero al descatalogrse como tal su precio en mercado es superior). Si esto es así, la tasación debe recogerlo, y por tanto ser este el valor base para la financiación, y no los 18 millones.
De este modo date cuenta que puede que con el 80% del valor de tasación "real", te financien lo que necesitas.
Ahora bien, si el precio de compraventa no recoge el valor de mercado, y al tratarse de familiares los que realizan la compraventa nadie te va a financiar más de lo que vale