Construcción de vivienda-Cuenta vivienda

Hola amigo:
Mi caso es que en febrero de 2002 he comprado un terreno para construir mi casa.
Mi intención es comenzar a construir durante el año 2004. Este año quiero abrir una Cuenta Vivienda, con una aportación de 9000?/año.
¿En la Declaración del 2002 quiero desgravar un 15% de 9000? Que he aportado en la compra de la parcela.
Mis dudas son las siguientes:
1)¿Al desgravar un 15% de los 9000? De la compra de la parcela como inversión en vivienda, ¿cuál es el plazo que tengo para la construcción de la casa? ¿Ese plazo se para cuando empiece la obra o cuando la tenga totalmente terminada?
2)Imagina que este año, ¿los 9000? Que meto en la CV los destino a pagar el proyecto, y que no empiezo las obras durante el año 2004: ¿Puedo aportar otros 9000? ¿Durante el 2004 y desgrabarlos en la declaración y después empezar las obras en el 2005?
Un saludo por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta me viene como anillo al dedo puesto que es exactamente mi caso, en mayo compro mi novia un solar. Te cuento:
El plazo para construir la vivienda es de cuatro años desde que la adquieres, y hacienda la considera terminada cuando obtienes la licencia de 1ª ocupación o habitabililidad por parte del ayto. El plazo no se para, es simplemente 4 años.
Respeto a la la 2ª pregunta te diré que si vas a pagar 9000 euros en el proyecto no hace falta que lo metas en la cuenta vivienda para después sacarlos, directamente pagalos y te lo deduces.
Tienes 2 plazos diferentes, el de la construcción de la vivienda y por otro lado e independiente a éste el de la cuenta ahorro vivienda, que son otros cuatro años. Ante de que termine el plazo de 4 años de la cuenta vivienda tienes que destinar todo el saldo a la construcción de la vivienda y sirve para deducir, proyecto de obra y todo aquello que repercuta en la construcción de la vivienda.
Eso si, el limite son 9015 euros, y si pagas al promotor o al arquitecto 9015 euros no puedes deducirte otros 9015 euros en la cuenta vivienda, aunque si puedes compatibilizar los pagos, es decir, p.e. 6000 euros para el proyecto y los otros 3000 los metos en la cuenta vivienda.