Hipoteca; cancel.anti.

Apreciado amigo.
Si estoy pagando una hipoteca y decido abonar por ejemplo un millón de golpe en vez de las 80 y pico que tocan en la mensualidad, ¿cómo me afecta? ¿Puede ser interesante?. Me gustaría saber el funcionamiento de este tipo de operaciones. El pago anticipado se divide en capital e intereses o solo capital, ¿solo intereses?.
Agradezco tu atención al desconocer el tema.
Tuyo, Janberry.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me comentas es una amortización anticipada de capital. En principio te rebajaría el capital pendiente, pero si lo haces en medio de un periodo de facturación llevará además una pequeña parte de intereses.
Me explico. Si tu préstamo factura el día 15 y ese mismo días haces la amortización anticipada por 1.000.000 ptas, solo tendrás que pagar el millón. Si por ejemplo factura el 15 y haces la amortización el día 20, además del millón de capital tendrás que pagar los intereses de los cinco días entre el 15 y el 20.
Una cosa a tener muy en cuenta es que el préstamo puede tener comisión de amortización anticipada (si por ejemplo fuera del 1%, para amortizar 1.000.000 tendrías que pagar 1.010.000)
Respecto a cuando conviene, a parte de considerar la comisión anterior, depende de muchas circunstancias. En general, si tienes un dinero disponible, te convendrá amortizar si no le puedes sacar un rendimiento mayor al interés del préstamo.
Me explico de nuevo. Si el préstamo es al 6% y tienes un millón libre y las letras del tesoro te dan el 4%, es mejor que amortices, porque tendrías una rentabilidad de 4-6=-2 Sin embargo, lo puedes invertir por ejemplo al 7%, te conviene no amortizar y dedicarlo a invertir.
Bueno, no sé si te he podido ayudar. Un saludo.
Comisiones
Valen la pena