Autopromotor

Hola acantoi!
Mi novia y yo queremos comprarnos un terreno en Madrid para construirnos una casa. A la hora de pedir una hipoteca ¿cómo debemos actuar? O mejor dicho ¿qué plan ofrecen los bancos para este tipo de casos? ¿Primero te dan un crédito normal para la parcela y luego otro de autopromotor para construir la casa? Te agradecería muchísimo que me asesoraras un poco porque no tengo ni idea. Muchas gracias. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Para el préstamo de autopromoción, el banco te solicitará la nota smple del solar que queréis comprar. Normalmente exigen que el suelo lo pagues primero con tus ahorros y sobre él te conceden la hipoteca para que puedas construir.
Existen bancos o entidades financieras que también te financian la compra del suelo mediante un préstamo personal y luegon cancelan éste con el hipotecario.
Para que te concedan la hipoteca, estudiarán primero la viabilidad económica y financiera tuya ( es decir, la capacidad de reembolso del préstamo con tus datos fiscales).
Para concederte el préstamo, tendrás luego que presentarle el proyecto visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente, y el presupuesto de obras del constructor.
Una vez concedido, el banco irá pagando al constructos a medida que vaya finalizando las distintas fases de la construcción, mediante la presentación de certificados de obras. Es decir, a medida que se vaya completando casa fase de la obra, un arquitecto le dice al banco que ya se han terminado las cimentaciones y estructuras, el banco manda a un tasador para comprobarlo y le paga al constructor. Al hacer este desembolso, tu ya empiezas a pagar por ese importe, y así hasta que finalicen las obras con lo que ya pagarás por el capital completo.
En definitiva, eso es en grandes rasgos el préstamo de autopromoción, de todas formas en tu banco te lo explicarán, y después consulta con otros para comparar.
Recibe un cordial saludo,
acantoi.