¿Qué debo tener en cuenta para pedir un préstamo?

Quiero pedir un préstamo al banco. Tengo un fondo de inversión que me avala y por eso no hay problema.
Mi pregunta es, para ir a comparar a diferentes bancos, ¿qué tengo que preguntar a parte del interés?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Más que el interés, que también, lo que realmente nos informa del coste del préstamo expresado en términos de porcentaje anual es la TAE (Tasa Anual Equivalente). Este dato recoge todos los costes como comisiones, gastos, intereses, etc. y los expresa como he dicho antes en forma de porcentaje.
Así por ejemplo puedes tener un tipo de interés del 5 pero que cuando se tienen en cuenta el resto de gastos puede resultar el 7%. O en cambio un tipo de interés del 5,5 pero que igual con todos los gastos el tipo de interés puede acabar siendo el 6,5% (por supuesto me invento los datos). El más interesante para ti seria obviamente el último.
Una vez comprobado esto puede haber otros posibles gastos o inconvenientes que potencialmente se podrían dar como por ejemplo los de cancelación anticipada, subrogación, pólizas de seguro o vinculaciones obligatorias con domiciliaciones de nóminas, etc.
Finalmente y muy importante comprobar si existen "suelos" y/o "techos". Un suelo sería cuando por mucho que baje el tipo del euro te obligaría a pagar un tipo mínimo y el techo sería a la inversa que por mucho que subiera te aseguras un tipo máximo (no demasiado frecuente).
Por último, importante también saber la indexación en las renovaciones. No es lo mismo pagar el euribor + 2 puntos que el euribor + 2,5%.
Eso es solamente un pequeño resumen. Ten en cuenta que en el mercado hay centenares de modalidades distintas de préstamos, pero en esencia lo básico que habría que analizar sería eso.