Dilema sobre el fin de cuenta vivienda

Hola:
Tengo un pequeño problema: Me hice una cuenta vivienda en 2007, la cuál finaliza en marzo de 2011. Actualmente estoy estudiando y tengo un contrato de trabajo indefinido pero de media jornada, lo cuál no tengo intención de comprarme una casa aún.
Si la cuenta vivienda me termina ya y me "obligan" a comprar una casa, ¿cómo lo podría hacer? Aunque quisiera comprarme la casa dudo que me dieran un préstamo con mi reducido sueldo, podría cogerla con mi pareja la cuál si tiene un buen sueldo pero aun así no creo que nos concedieran el préstamo.
¿Tendría qué devolver el dinero que me a devuelto haciendo en estos 4 años? En realidad no creo que fuera mucho dinero ya que no tengo gran cantidad ahorrada( no más de 3000 euros) y tampoco he recibido mucho dinero de hacienda. Entonces...
¿Cómo podría calcular a cantidad que les tendría que devolver? ¿Me merecería la pena comprar una casa si me concedieran un préstamo para ello?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Este tema ha salido ya varias veces por aquí, ya que se acababa el plazo para las cuentas viviendas.
Repetiré lo que dije entonces: el devolver a Hacienda el dinero que fue deducido en su tiempo de los impuestos no es un drama: es una ventaja que se tenía y se deja de tener, pero no es un COSTE.
Meterse ahora en la compra de una vivienda solo para mantener este ahorro es un SUICIDIO ECONÓMICO. Las viviendas en España siguen sobrevaloradas (dicen que hasta un 20%), imagínese que bajen "solo" un 10%, con una compra de 150.000EUR. Entonces perderá 15.000EUR, mucho más que lo que se podría haber ahorrado con una cuenta vivienda.
En su caso, si solo tiene 3.000EUR en la cuenta, las deducciones fiscales que haya podido tener no habrán sido muy significativas. Mire en sus declaraciones de la renta de año anteriores y verá que no tiene porque preocuparse demasiado.
Un saludo,
Consultoría Financiera Kerfant
http://www.asesorfinanciero.host56.com/
No olvide cerrar y puntuar la respuesta. Los expertos contestamos de forma benévola a las preguntas y esperamos la valoración de los usuarios.