Analizar este caso,

DIABLESA S.A
(Caso IESE #0-286-018 preparado por el profesor Josep Tapies Enero 1.986, Revisado en Feb 2.000)
En septiembre 3, de 1.993, Juan Ollero gerente general y socio en el 50% de Distribuidora Aragonesa de Bebidas Lácteas y Efervescentes S:A. (DIABLESA) visitó a Francisco Valero Gerente de la Caja de Ahorros del Monacayo, una pequeña financiera dedicada a ahorro y préstamos ubicada en Cataluña para requerirle un préstamo de 25 millones de pesetas a cinco años plazo pagadero mensualmente.
Recientemente la Caja de Ahorros del Moncayo había estado tratando de cultivar una reputación por innovación, para lograrlo motivaba a sus empleados hacer todo lo posible para obtener nuevas inversiones, con riesgos que no parezcan muy excesivos garantizando préstamos a empresas cuya situación no cause que otras competidoras se alarmen. El objetivo era establecer realciones que sean rentables para la Caja en el largo plazo.
Al inicio de 1.993 Juan Ollero había decidido incrementar la capacidad de su negocio para lo cual adqurió un equipo de refrigeración en vista que tenía los derechos de distribución de dos nuevos productos congelados de Nestlé, la expansión había costado 47.680.000 de pesetas y 40 millones se lo había proporcionado la Caja de Ahorros en un préstamo con términos muy favorables. En eses momento Juan no aplicó un préstamo de 25 millones adicionales que necesitaba para financiar el capital de trabajo.
Diablesa fue creada en 1.990 por Juan Ollero y Rodolfo Orti, quienes con sus respectivas esposas eran los dueños de esta distribuidora de alimentos y bebidas con base en Cataluña que se caracterizaba por distribuir las principales marcas españolas líderes en dichos segmentos con las cuales tenía dos tipos de contratos, escritos y verbales, Rodolfo se desempeña como Gerente de Ventas, y la empresa contaba con 18 empleados.
Contratos escritos
Derivados Lácteos y Alimenticios S.A. (Nestlé)
Central Lechera Aragonesa, S.A.
Agua de Panticosa S.A.
Font Vella S.A.
Cervezas Mahou
Contratos verbales
Nestlé S.A (Distribución de Quesos)
Bodegas Bordejé
Bodegas Campo Viejo
Coca Cola
Castillo de Marcilla
Congelados La Cocinera
Los periodos de pago a sus proveedores eran diversos en función del tipo de producto tal como se muestra a continuación
Leche 15 días
Alimentos Congelados 30 días
Coca Cola 3 - 4 días (en efectivo)
Otros 45 días
Diablesa había experimentado un espectacular crecimiento en estos tres primeros años de operación basado en tres ventajas estratégicas: a) Expansión del área de su franquicia, b) Obtener la distribución de empresas con productos líderes y c) Conformar un equipo muy consistente en ventas. En el año 1.991 sus ventas fueron aproximadamente 437 millones de pesatas, con utilidades de 16.9 millones. En los Anexos (1 - 2) se muestra el estado de Pérdidas y Ganancias de 1.992 y los primeros siete meses de 1.993, así como el Balance General en los mismos periodos de tiempo.
El periodo de recuperación de sus cobranzas, acorde al tipo de sus clientes, raramente excedía de 30 días. No otorgaba descuentos, pero existían periodos de promociones durante los cuales los clientes mediante bonos adquirían en forma extra alguinos productos; estas campañas eran lanzadas en colaboración con los proveedores quienes generalmente reconociían el 100% del costo incurrido.
Como primer paso para analizar la solicitud de crédito Francisco había solicitado un reporte a Diablesa en el que detalle sus ventas por segmentos, política de costo y gastos futuros así como su situación financira actual.- Juan Ollero en función de la solicitud, preparó un presupuesto y explicó las políticas de la empresa. Las aspectos básicos del presupuesto eran : no realizar inversión nueva en activos fijos, transformar los préstamos de corto plazo en de largo plazo o sea restructurar su pasivo, usar su sistema de computación para ayuda de toma de decisiones e información a la gerencia, tener cuidado en los productos que distribuía en función de su rotación y tener una constante supervisión de su volumen de cuentas por cobrar. El Anexo 3 muestra el presupuesto y el margen bruto de los productos.
Más tarde Francisco Valero obtuvo información de agencias de crédito y de bancos referente al comportamiento de Diablesa. La información que obtuvo fue la siguiente:
AGENCIAS DE CRÉDITO: No existía ningún reporte de incumplimiento a sus pagos.
REPORTES DE BANCOS: No existía ningún reporte negativo de la empresa ni de sus dueños, la empresa se caracterizaba por pagar a tiempo sus operaciones bancarias. Así en RAI (Registro de Aceptaciones e Impagos) no tenía ningún record en los tres años anteriores, ni en el año actual. El reporte realizado por el oficial de crédito a la visita realizada a la empresa se muestra en el Anexo 4.
Con toda esta información a su disposición, Francisco pensaba en su oficina, cual sería la posición que debía mostrar en la tarde al Comié de Riesgos sobre la solicitud de préstamo realizada por Diablesa
Si pueden enviarme su mail para poder enviarl algunos anexos como estado de perdida y el balance general
Tenemos que hacer un a presentación de la empresa pidiendo un crédito

1 respuesta

Respuesta
Ya he contestado en la anterior cuestión. Esto es un ejercicio, no un problema de usuariode TODOEXPERTOS.