Hacienda

Hola,
Me gustaría saber si para aprovechar las ventajas de desgravación de una hipoteca, es mejor que los años de devolución del préstamo sean los menos posibles, teniendo en cuenta que el sistema es el francés, por lo que se abonan intereses al principio de la vida del préstamo.
Por último, ¿podrías indicarme como calcular las cuotas de cada mes en función del TAE o bien del interés a aplicar? ¿Y la amortización anticipada?
Muchas gracias
Marcos

1 Respuesta

Respuesta
Para soicitar la hipoteca en función de la rentabilidad fiscal, ya no es necesario hacer esos cálculos pues la desgravación depende del total de la cuota que pagues, independientemente de la proporción de intereses y amortización de capital que contenga dicha cuota. Tienes que tener en cuenta que no desgrava el exceso que pagues de una cuota superior a 125.000 pesetas (¿751'27?) Al mes. Te indico cuáles son los requisitos de la desgravación y sus importes:
1) Las deducciones están calculadas suponiendo que ésta es la primera vivienda por la que te desgravas en el I.R.P.F.
De no ser así tendrás que tener en cuenta la cantidad por la que ya te hayas deducido por la compra y financiación de tu anterior vivienda habitual.
2) Se aplican los siguientes porcentajes sobre la suma total de intereses y amortización del préstamo abonados en el año, con el límite de 1.500.000 ptas.
Primeras 750.000 ptas. Durante los primeros dos años el 25% y el resto de los años el 20%.
Resto hasta 1.500.000 ptas. (Las otras 750.000 ptas si procede), siempre al 15%
3) Estos porcentajes de deducción son aplicables sólo en caso de que se solicite un préstamo hipotecario de al menos el 50% del valor de la vivienda, y suponiendo que durante los tres primeros años no se amorticen cantidades del préstamo que superen el 40% del importe solicitado inicialmente.
En cuanto al cálculo de las cuotas, puedes hacerlo fácilmente con cualquier simulador de préstamos que te encuentres en las webs de los bancos o portales inmobiliarios. Por ejemplo en www.ebankinter.com
Recibe un cordial saludo,
acantoi.