¿Qué préstamo pago antes?

Hola tengo una duda sobre que préstamo pagar primero, tengo ganas de saldar deudas y no se por cual empezar primero a hacer amortizaciones anticipadas
tengo una hipoteca que me quedan 12 años pago de cuota 440 euros y según el cuadro de amortisacuion terminate pagando 12000 euros ahora lo tengo en el 3.3
y tengo un preestamo personal que em quedan 5 años pago 230 euros y terminare pagando 400o euros de intereses al 8 y pico..
No se si empezar pagando el masgrande para no desesperarme o quitarme primero el pequeño.. ¿puedo aportar aparte de las cuotas 700 euros cada mes
cual pago antes?

1 Respuesta

Respuesta
Esa es una decisión bastante personal, pero yo liquidaría primero el préstamo personal, ya que si bien sus cuotas son más pequeñas y parece que pagas menos, en comparación de tipos de interés, este es bastante más alto en el préstamo personal que en el hipotecario.
También es cierto que nos gusta más ver que esa enorme hipoteca de nuestra casa va disminuyendo, pero normalmente el valor de tu vivienda subirá con los años (cuando consigamos salir de esta crisis), y el valor de los bienes que compraste con el préstamo personal bajará o desaparecerá. Esto hace que la inversión en uno u otro bien se refleje en tu capacidad de endeudamiento sobre posibles necesidades que se te pudieran presentar.
Espero haberte aclarado algo, si tienes más dudas. Escríbeme.
También existe la posibilidad de el dinero que voy ahorrando guardármelo para ir más desahogado y cuando ahorre para pagar un préstamo liquidarlo de golpe y mientras voy teniendo dinero en la cuenta para posibles problemas.. ¿qué tal esa idea?
Yo particularmente optaría por esa posibilidad. Además puedes ingresar ese dinero en una cuenta remunerada (ING, Openbank, ...) o en un seguro de ahorro y podrías obtener alguna rentabilidad; y cuando tengas el total de lo que te queda por pagar del préstamo personal, lo cancelas totalmente.