Legalidad y trámites a seguir para la compra de un apartamento en la playa

No se muy bien donde ubicar la pregunta, espero que me puedas asesorar. ¿Un conocido nos vende un apartamento en la playa por 138000?, ¿Y nos pide 36000?. De entrada y el resto a letras como se hacia antiguamente. Mi pregunta es si esto es legal y posible hoy día y que tramites hay que seguir, para que realmente el apartamento sea mio. Gracias de antemano.
{"lat":39.3682791491601,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de si vais a hacer la escritura o no.
Yo no me metería en esa compra sin hacer la escritura delante de notario. Si sólo se hace un contrato privado, el dueño puede vender el apartamento cuantas veces quiera.
Haced escritura. En ese caso el vendedor, hace la venta delante de notario, y en la misma escritura vosotros reconocéis que hay una cantidad aplazada con por letras aceptadas y el vencimiento de las mismas (se dice que hay una condición resolutoria), de forma que si vosotros no pagáis las letras, el vendedor puede reclamar la vivienda.
De esta forma, el apartamento es vuestro, pero en el registro de la propiedad queda constancia de que hay una deuda aplazada.
Una vez pagadas todas las letras, y con las letras en vuestro poder, podéis ir a la notaria para que se haga una escritura donde se dice que la totalidad del importe aplazado ha sido pagado.
Creo que te quedará claro.