Novación

Buenas tardes. Lo clásico en estos tiempos y tras un divorcio. Te metes en varios créditos personales además de la hipoteca, y llega el subidón, la inflación... Viéndotelas negras y no llegando. Hace unos 4 meses me realizaron una novación de la hipoteca de la que me faltaban 17 años por pagar y cuota de 430 euros mensuales. La novación la acepté por que estaba en una fase previa a moratorio de dos créditos personales con esta entidad, y empezaba a retrasarme. La peor parte es que no me han aceptado un tercer crédito de una fácil agencia de las que te dan hasta 30.000 (aunque lo creía pero me engañaron hasta el final nometiendolo). Finalmente el banco solo me reunifico sus deudas y hoy me veo con dos cuotas gigantes de 570c/u. El banco me hizo una novación de la hipoteca con unas condiciones super-leoninas, a interés fijo 3 años, seguro de hogar y vida obligarios, a pagar en 30 años... Quisiera o no, y tuve que aceptar por que podía perder hasta el hogar. Me he dado cuenta que si antes pagaría de interés como 40-50.000euros de intereses. Hoy por 90.800euros de nueva hipoteca podría llegar a pagar más del doble delmontante si persisten las condiciones actuales. ¿Es legal esto que ha hecho mi entidad bancaria, y puedo cambiar legalmente?. ¿Puedo inciar alguna protesta al respecto?. Gracias, quedo a la espera de una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
El derecho Civil es muy flexible y permite cualquier tipo de acuerdo entre las partes, siempre y cuando no vaya contra la propia ley.
En este caso, su entidad ha salvado el problema que a ella le atañía (Y mejorado la propia posición), y no el suyo global, pero esto era de prever ya que es una táctica bastante usual entre las entidades.
Su banco le ha ofrecido unas condiciones que usted era libre de aceptar o no (Aunque no tuviese muchas más opciones). Por tanto es plenamente legal.
El cambio de condiciones si que es posible, trasladando la hipoteca a otra entidad, pero le adelantamos que el panorama no es muy propicio, aunque puede intentarlo.
Si va a hacer esto ultimo le recomendamos que aporte garantías adicionales (Aval/es) para que la nueva entidad pueda mejorar las condiciones.
Recuerde que las condiciones de crédito van en proporción directa a la capacidad de devolución que demuestre documentalmente y a las garantías que aporte.
Primero que nada, muchas gracias por la rápida aclaración. No obstante, me lo temía. Las entidades no se mojan en ilegalidades. Lo peor de mi caso, es que además se basa en la impresentable profesionalidad de la directora de la sucursal, que entre otras, ha solucionado un asunto que ella en parte propicio.
Mil gracias y encantado por la rapidez. JL (ivija)