¿Iva en Autopromotores 7% o 16%?

Buenas noches,
agradecería muchísimo me aconsejasen. Me han cobrado un 16% de Iva en todos los recibos pagados por una vivienda unifamiliar y nosotros somos los promotores. He leído que han de cobrar un 7% y no un 16% y la diferencia es muy notable, ¿12000?!
Nosotros hemos firmado un contrato con una inmobiliaria que hace la gestión de colaboración, es decir, intermediario entre nosotros, promotores y la constructora. ¿Se puede deber a ésto? Si no es así y me han cobrado IVA de más, ¿qué he de hacer?
Muchas gracias y reciban un muy cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Julia Montoro.
No tiene ningún sentido que lo hagan así, es una forma de hacerse con más dinero del que les corresponde.
Lo normal es que el constructor te facture directamente al 7% de Iva y que en todo caso la inmobiliaria perciba o bien sus comisiones (directas del constructor emitiendo factura a este con el 16% de Iva y la correspondiente retención de IRPF) o que te realicen a ti una factura por servicios prestados al 16% de Iva y que corresponderá únicamente a los gastos de intermediación.
Al hacerlo así tienes un verdadero problema ya que la inmobiliaria es responsable de las facturas que has recibido, es decir, son ellos quienes deben velar por la garantía correspondiente al constructor, en caso de que aparezca algún problema y el constructor desaparezca te encontrarás ante un problema.
Habría que analizarlo con un asesor fiscal para ver como podéis deshacerlo si estáis todavía a tiempo, de forma que se te re-integren esos 12.000 euros que no te corresponde pagar bajo ningún concepto.
PD: Te ofrezco, si lo deseas, realizarte presupuesto personalizado de seguro del hogar para la vivienda, necesito los datos del inmueble, los m2, la fecha de construcción, la ubicación del bien, tu nombre, nº de plantas, garaje o no, piscina o no, dimensiones de la parcela.
Un saludo
Jaime Feiner
j, [email protected]