Escriturar menos una casa.

Hola me voy a comprar una vivienda por valor de 190.000 euros pero la inmobiliaria dice que la puedo escriturar por menos, dentro de mínimo legal,(¿que son 130.000?) Y así en vez de pagar un 7% de IVA pagaría un 3.5% al ser menor de 35 años ( vivo en Andalucia), ¿qué consecuencias negativas puede traer esto? Me dicen que no hay problema y que esto lo hace mucha gente hoy en día ya que justifican el resto de la hipoteca como gastos para amueblar la casa.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues el principal es cuando la vendas, ya que tendrás más beneficios que si no puedes compensar con la compra de otra vivienda si para entonces esto se puede hacer... tendrás un IRPF muy elevado. Esta es una eterna discusión. Yo no te lo aconsejo, aunque eres tu quien lo debe valorar, el dinero siempre hace falta y más cuando se compra una vivienda.
En cuanto a la justificación, no creo que el registro ni el notario ni la propia entidad financiera, acepten sobrepasar el precio de compraventa ya que esto cada vez hacienda lo mira más. Imagínate unos pisos nuevos iguales a diferentes precios... ufff Yo no lo haría, no obstante, es dinero que seguro que hace falta...
Siento no ayudarte con una respuesta clara. En mi caso siempre en la medida de lo posible no lo haría.