Hipoteca Abierta y subrogación

Hola, tengo una Hipoteca Abierta con La Caixa con un interés euribor + 0.75%, y tengo ganas de cambiarme a otro banco porque estoy harta de tantas comisiones, de tan pocos beneficios y del alto interés de la hipoteca. Sin embargo, he intentado subrogar la hipoteca a otras entidades y no he podido porque, paradójicamente, la Hipoteca Abierta no es un crédito hipotecario, sino un crédito personal, así que para cambiar de hipoteca tendría que cancelar ésta, junto con su escritura correspondiente, y abrir otra, junto con su escritura correspondiente.
Sin embargo, en la compra-venta de mi vivienda yo me subrogué (sin previo aviso de esta particularidad de esta "hipoteca") a la hipoteca que tenía contratada el constructor con La Caixa. ¿Por qué entonces pude subrogarme y ahora no? ¿Son dos cosas diferentes aunque se llamen igual? ¿Existe alguna forma de evitar la cancelación de la "hipoteca"? ¿Por qué lo llaman hipoteca cuando no lo es?

1 Respuesta

Respuesta
Se trata realmente de un CRÉDITO hipotecario ( una póliza de crédito), y su subrogación no está contamplado en la Ley 2/94, ese es el problema.
Cuando compraste estoy seguro que en algún lado en la escritura manifestastes el aceptar el crédito y conocer sus clausulas, y eso es lo que te ata, no puedes manifestar ignorancia o desconocimiento.
Prueba en BBVA, con la hipoteca cuota final podrías cancelar la actual, financiar los gastos de la operación, y además al poder aplazar una cantidad hasta el final, las cuotas estoy seguro serian incluso inferiores a las actuales.
Muchas gracias por su ayuda. En estos momentos estoy ultimando detalles con ING-direct para solicitar la hipoteca, incluyendo los gastos extras de cancelación de escritura, y la nueva cuota me sale prácticamente igual que antes, con el mismo plazo de amortización, pero seguro que mejora mucho respecto a la que ahora tengo si suben los tipos de interés en los próximos 20 años.