Venta de piso

Soy extranjero y tengo un piso que compre en el 2003.
Ahora me planteo volver a mi país pero al consultar para vender me dicen que del beneficio neto de la venta me dicen que debo pagar el 10% ¿Esto es así? También me dicen que no se considera vivienda habitual si no se tienen en propiedad como mínimo 3 años. ¿Esto también es verdad? ¿Qué inconvenientes me trae esto?
Muchas gracias si me puedes ayudar. O aportar alguna información porque mis conocimientos son mínimos. También agradecería si me puedes aconsejar en donde puedo solicitar este tipo de información.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
No sé quien te habrá dicho lo del 10 %. Por la venta tienes que pagar: 1º) los gastos de notaría que te correspondan como vendedor; 2º) la plusvalía municipal que se calcula cuando efectúas la venta y es por diferencia entre precio de compra y de venta y puede variar según los ayuntamientos, 3º) La plusvalía que debes declarar en el IRPF de ese año por la plusvalía generada, siempre que tengas obligación de hacer la Declaración de la Renta.
Respecto a los inconvenientes de si es vivienda habitual o no, dependerá de si tienes obligación de declarar la Renta en España o no. Es decir, si hubieses presentado declaración de IRPF estos años y te hubieses deducido por la adquisición de vivienda, deberías devolver a Hacienda lo deducido más los intereses de demora
Gracias por la información, pero me quedan algunas dudas. Cuando averigüé el tema me dijeron que en mi caso, hay una exención de tal impuesto (15% del beneficio neto, por no reinvertir en vivienda) por traslado fuera del país por cuestiones laborales. Donde puedo acudir para que me asesoren bien por mi caso en particular, porque no quiero irme del país, haciendo las cosas mal.
En realidad tengo doble nacionalidad, ¿esto me perjudica en algo?
Gracias por tu colaboración
Un saludo