Venta vivienda y construcción de casa

Hola, en breve voy a vender mi vivienda habitual(240.000 euros, me costo 83.000 euros) y me voy a comprar un terreno para construirme una casa.
Tengo la intención de reinvertir los beneficios de la venta de mi vivienda en la la compra del terreno (120000 euros de los que se escrituran solo 60000 euros)y en parte de la construcción de la vivienda(quiero gastarme sobre 180.000 euros), la otra parte seria a través de un préstamo de autopromoción. ¿Cómo se vería esto a efectos fiscales?GRacias

1 Respuesta

Respuesta
Si se trata de de vivienda habitual, podrías beneficiarte de la desgravación por adquisición de vivienda habitual y, en cuanto al tratamiento de las plusvalía, estarían exentas porque se reinvierten en la adquisición de la vivienda habitual en los dos años siguientes, aunque sea mediante la compra de terreno y posterior construcción. Aquí lo importante es demostrar que se trata de la vivienda habitual.
Pero, ¿puedo demostrar según te he contado que he reinvertido todo el dinero?
Entiendo que sí. Los 240.000? (¿Qué incluyen los 157.000? De plusvalías) los invertirías de la siguiente manera: ¿60.000? (Sólo lo escriturado 'vale') ¿En el terreno y 180.000? En la construcción. ¿El problema es que necesitarías financiar los otros 60.000? En B del terreno al principio de la operación y que ese inmueble no puede estar financiado porque ante Hacienda ha sido comprado al 100% (terreno+construcción) con el dinero de la venta de tu anterior vivienda.
Tendrías que calcular qué te compensa más, ahorrarte el pago de esas plusvalías de esta manera o beneficiarte de la desgravación por adquisición de vivienda con financiación ajena, porque no parece compatible disfrutar de ambos beneficios fiscales.