Comprar piso, desgravar y poder optar a VPP

Mi novia y yo estamos casi a punto de comprarnos un piso de nueva construcción y tengo algunas dudas:
- Vamos a estar pagando hasta la escritura durante dos años, ¿Este dinero ya nos desgrava para hacienda o solo cuando estemos pagando la hipoteca?
- Ademas estamos pensando intentar optar a un piso de VPP por lo que para ello uno de los dos no debe poseer ninguna vivienda. ¿Esto cómo lo hacemos en el contrato de compra-venta solo se pone uno de los dos o los dos y luego solo escrituramos a nombre de uno? Y así nos desgravamos hasta entonces.
- Luego si vemos que no nos toca pensamos cambiar la escritura a los dos ¿Cuánto puede costar esto?
Gracias dinos cual es la mejor opción.

1 Respuesta

Respuesta
El dinero pagado antes de la entrega desgrava igual que si fuera la hipoteca, pero si desgraváis por compra de vivienda ya no tendríais opción a la vpp; por tanto lo mejor será que se ponga a nombre de uno y desgrave este y que el otro quede libre para optar a la vpp.
Cuando tengáis que escriturar lo podéis hacer a nombre de los dos sin problema y sin coste, pero si ya escrituráis a nombre de uno, para después ponerlo a los dos habrá el coste de compra venta de la mitad del piso sobre un porcentaje aproximado del 3%.
Una pequeña duda:
Si para solicitar una vivienda de VPP no puedo poseer otra vivienda en propiedad pero hasta que no escriture no la tendré ¿o no?
De acuerdo, hasta que no se escriture no figura que la tienes, pero efectivamente sí la tienes, se trata de que es fácil ocultarlo; pero si desgravas por ella ya no está oculto.