Subrogación o nueva hipoteca

Buenos días
Compre una casa en régimen de Comunidad de Propietarios y esa Comunidad firmo un préstamo hipotecario con un banco, ahora ha llegado el momento de firmar la hipoteca individual, el banco nos dio una serie de gastos no financieros orientativos, es decir, los gastos de notarios e impuestos de la compra venta y de la hipoteca. ¿El caso es que esos gastos si nos subrogamos en ese banco serian aprox.unos 2500? Y si lo hacemos con otro banco seria el doble porque tendríamos que hacer de nuevo la escritura de hipoteca.
Mis preguntas son:
1-Es esto verdad, ¿si lo hacemos con otro banco hay que cancelar esa hipoteca y hacer otra?.
2- Podría subrogarme directamente con otro banco y no con este.
El banco me ha dicho que me conviene subrogarme con ellos y después subrogarme con otra entidad si queremos y no cancelar y hacer otro nuevo.
El gasto de subrogación es de 0,5%, y el de cancelación 0, por eso me extraña.
Un saludo, espero tu respuesta porque estoy muy liada.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
En el caso de que os subrogarais a la hipoteca contratada os ahorraríais el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tributo que depende de las comunidades autónomas y que, en el caso de Madrid, asciende al 1% del importe financiado.
Al constituir la hipoteca con otro banco tenéis que pagar ese 1%.
Para evitar ese impuesto, si conseguís mejores condiciones con otra entidad existe la posibilidad de subrogaros 2 veces, primero a la hipoteca ya contratada y luego a la que tenga mejores condiciones que hayáis contratado vosotros.
Es cuestión de hacer números: en este último caso deberías pagar el 0,5% por la 2ª subrogación, pero os ahorraríais el 1% del impuesto de AJD y, cuota a cuota, pagaríais menos por haber conseguido una hipoteca a un mejor tipo.
Si quieres puedo realizarte el estudio de la operación, analizar lo que más te conviene e incluso intentar mejorar las condiciones, todo ello sin compromiso ([email protected] www.ahorrogar.com).