Necesito un consejo sobre venta de piso o alquiler

Hola,
Os expongo mi caso, para que le echéis un ojo:
Actualmente tengo un piso (valor unos 45 kilos) con una hipoteca (capital pendiente 14 kilos) pero he tenido la oportunidad de acceder a uno VPO que me cuesta en total unos 26 kils. Un chollo ¿no?
Pero no dispongo del total que me piden para la entrada hasta las llaves del nuevo (mayo-2006). Así que tengo que vender mi piso.
He estado en mi banco exponiendo el problema, porque con mis ahorros puedo atender al pago de los 2 pisos solo hasta Sept. 05, y puede darse el caso de que entonces no haya vendido mi piso y lo tenga que malvender y además ir hasta el cuello de pasta (ahora pago 393 de hipo + 454 de piso nuevo y cuando llegue mayo de 2006 tengo que soltar otros 2 ó 3 kilos
Me han expuesto:
Que haga números de la pasta que necesito hasta la entrega de llaves (unos 6 kilos)
¿Qué amplíe mi hipoteca actual (14 kilos pago cuota de 393? Al mes) en ese importe pasando a tener una hipoteca de unos 20 kilos con cuota mensual de unos 567. (Esto supone unos gastos de unos 2000 euros)
¿Dispondría del dinero en efectivo en mi cuenta para atender todos los pagos por si no vendo el piso a la entrega del otro
Y no tendría? ¿Prisa? Por vender el viejo y una vez bien vendido cancelar la hipoteca actual (en vez de liquidar 14 pues liquidar 20) y me quedaría pasta hasta para pagar el nuevo de golpe y no tener trampas. (Piso pagado a los 36 años)
¿Qué os parece? ¿Hasta aquí casi problema resuelto pero?. Ahora estoy más liada que antes porque:
Si cuando me entreguen las llaves del nuevo no he vendido el anterior tendré 2 hipotecas a pagar (567 del viejo + unos 450 del nuevo) claro que también tendré unos 4 ó 5000 disponibles que eran mis ahorrillos. Me da pánico
Además la del banco me aconseja que, una vez hecho este tramite, no venda el piso actual que lo puedo alquilar . Con el alquiler pago su propia hipoteca y del nuevo hago la hipoteca y la pago yo. Y TENGO 2 PISOS
Estoy liada porque podría pasar de tener un piso pagado a tener 2 sin pagar. Es muy tentador pero, me da mucho miedo el cho de que me quede algún mes sin inquilino ¿cómo pagar las 2 hipotecas? Por no pensar en los problemas que da o pueda dar el alquilar un piso (que no te paguen, que no los puedas echar, ¿etc?)
¿Si a todo esto le añades que nos iremos a vivir a jaén por motivos laborales de mi marido?..¿Para qué necesito 2 pisos en barna? ¿Además está el tema de que el que compro es VPO y debe ser mi vivienda habitual con lo que te exigen habitarla creo que en el plazo de 1 año desde que escrituras? Y claro, si en jaén va todo bien, pues no estaremos. Y no lo puedo alqilar en 5 años creo por ser VPO. ¿Sabéis si hay en BCN alguna excepción en eso de habitar una VPO en un año por motivos de movilidad geográfica por motivos laborales?
Si alquilara el viejo ¿cómo tendría que hacer para que el nuevo pasara a ser mi vivienda habitual? Yo ya me he desgravado durante 5 años los pagos del viejo por ser viv. Habitual. Si no ando muy equivocada al respecto creo que no me podría desgravar la hipoteca del piso nuevo (aun siendo mi vivienda habitual) hasta superar el importe desgravado del anterior piso. ¿No?
¿Agradezco cualquier consejo?. ¿Por qué estoy aún más liada que antes de ir a mi banco?.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es una decisión difícil para decidir, tu misma haces una valoración perfecta de la situación al poner los pros y los contras de una y otra posibilidad, por tanto ya lo tienes muy bien analizado casi que no se te puede decir más que eso(dicen los estudios empresariales que un problema está resuelto en el 90% cuando conoces tal problema); solamente añadir una cosa, si tienes problemas de pagos o de que algún inquilino te ponga en aprietos, siempre tienes una solvencia importante y podrás acceder a una ampliación de hipoteca para resolverlo.
Mi opinión personal sería hacerlo y quedarme con los dos, quedaros empadronados en el VPO e id por allí de vez en cuando, así no podrán decir que no lo habitáis y podréis desgravar por ello. Lo mejor que tenéis es mucho margen hipotecario, es decir que si en algún momento necesitáis algo tenéis posibilidad de ampliar un poco alguna hipoteca y de esa forma funcionar seguros.
Saludos y que todo vaya muy bien. Por cierto, me gustaría saber la decisión definitiva si os parece bien comentarme.
Félix León
[email protected]
http://perso.wanadoo.es/s918978948