Contabilizar is atrasado

Tengo un problemilla con una empresa creada en 2010, no se presento el impuesto de sociedades (tampoco se hizo el asiento contable correspondiente al impuesto sobre beneficios) de ese año, posteriormente llego un requerimiento de Hacienda pidiendo la presentación del modelo, cosa que se hizo, y se pagaron los pagos fraccionados correspondientes. La problemática que tengo ahora es que en 2012 se ha pagado el is del año 2010 y los pagos fraccionados, pero no se como contabilizarlo. El importe de is del 2010 en la cuenta 630, si lo meto ahora no me va a cuadrar cuando calcule el imp bº del año 2012, pero ese gasto tengo que incluirlo, ¿no? Para reducir el beneficio... Por otro lado pasa lo mismo con los pagos a cuenta, en fin que no tengo ni idea de como hacer este lio...

Respuesta

A la cuenta 630 Impuesto sobre sociedades por la parte de cuota del año 2010, a la cuenta 678, la parte de recargos o sanción y en la 662 por la parte de intereses.

Si la cuantía no es nada significativa para la empresa no debería utilizarse la cuenta 678 pues para contabilizar en estas cuentas el nuevo plan exige que sea verdaderamente un gasto excepcional que afecte de forma significativa al resultado del ejercicio. En caso contrario se utilizaría una cuenta 659, por ejemplo.

Espero haber aclarado tu dudas.

Si necesitas mas ayuda a la hora de elaborar la contabilidad y en la liquidación de los impuestos puedes contactar con nosotros y contratar nuestros servicios en http://www.directconsult.es/empresas_area_contable.htm o a través de Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es