Licencia de Apertura

¿Cómo se contabiliza la licencia de apertura de un local cuando ya lleva más de un año abierto?.
¿Se contabiliza como Gastos de 1er. Establecimiento, o ya se ha de imputar como gasto del ejercicio?

1 Respuesta

Respuesta
Pregunta: ¿Cuándo se satisfizo el importe de la Licencia de Apertura?
Respuesta probable: En el momento en que se inició la actividad.
Pregunta: ¿Por qué no se contabilizó en el momento del devengo?
Respuesta probable: Por desconocimiento.
Pregunta: ¿Cómo se registró en su momento el pago de la Licencia de Apertura?
Esta es una pregunta clave a la que no puedo responder. En función de la respuesta podré determinar cuál es la mejor forma de contabilizar hoy la Licencia de Apertura en cuestión.
Así pues, quedo a la espera de que amplíe la información inicialmente aportada.
Muchas gracias.
Se trata de que no se había tramitado hasta el momento actual.
Muchas gracias por la rapidez en la atención.
Saludos.
¡Vaya! Y si no se había tramitado, ¿cómo funcionaba el negocio?
En cualquier caso, dejando al margen las responsabilidades administrativas que puedan derivarse del hecho de haber iniciado la actividad sin obtener los permisos necesarios para ello; si la Licencia de Apertura se ha formalizado en el ejercicio corriente ha de registrarse como un "Gasto de primer establecimiento" - si se trata de la primera y única actividad de la empresa - o como un "Gasto de puesta en marcha" - si la misma empresa tiene ya otros negocios "legales" en funcionamiento -. La partida contable sería, en el primer caso, la cuenta 201 y en el segundo, por ejemplo, la cuenta 203 (recuerde que el PGC es abierto y flexible, pudiendo crear todas las cuentas que la empresa necesite para representar adecuadamente su situación patrimonial y sus actividades económicas).
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Para ello puede utilizar este foro, formulando una nueva pregunta, o bien enviarme un e-mail a [email protected] que es el e-mail de mi despacho profesional. Si usted reside en Barcelona o sus alrededores, también puede contactar conmigo llamando al 934195281 para concertar una cita. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.