Contabilizar una indemnización por despido

Mi empresa ha despedido a un trabajador y han acordado pagarle la indemnización en 24 mensualidades. Mi pregunta es la siguiente:
-¿Cómo contabilizo la indemnización?, ¿Por el total este año, aunque no se termine de pagar hasta dentro de 2 años?
- ¿O contabilizo cada año la cantidad de indemnización que se vaya a pagar?
-¿Cuál sería el asiento?

1 respuesta

Respuesta
La indemnización la debes contabilizar por el importe total, pues se ha producido el hecho independientemente de cuando o como se realice el pago.
Yo utilizaría una cuenta 465x, la que quieras y la nombraría como Indemnización pendiente de pago.
El asiento sería como una nomina normal añadiéndole la partida de indemnización.
Debe: (640) Por los salarios devengados hasta la fecha con pagas, vacaciones, etc. es decir por el finiquito bruto menos la indemnización.
Debe: (642) Por el coste de empresa del trabajador
Debe: (641) Por el valor de la indemnización
Haber: (465) Por el valor del finiquito a pagar menos indemnización
Haber: (465x) Por el valor de la indemnización
Haber: (4751) Retenciones practicadas
Haber: (476) Por el coste de la seg. Soc. Empresa más tarbajador
Luego cuando vayas haciendo pagos de esa indemnización, harás
Debe: (465x) por 1/24
Haber: (57x)
Un saludo y espero que te haya quedado claro.