Contabilizar nominas y tc1

Mi pregunta y para empezar desde el principio (no sé donde lo hago mal), sería contabilizar la nómina y después los seguros sociales.
A mi me llega la nómina (de un empleado pero son varios) con los siguientes datos:
Salario base 1149.48
Transportes 76.44
p.p. Paga estra 189.10
Dto. Con. Comunes 692.91
dto. Base acc. 22.09
ret. Irpf 28.30
total devengo 1415.02 / total a percibir 1301.72
y yo lo contabilizo:
640. X nomina mes corriente 1415.02
4752. X retenc. Practicadas 28.30
476.2 retenc. Por ss. Ss 85.00 (sumo el dto. Cont. Comunes y el
                                                                                  De base accicende)
465. Por liquido a pargar 1301.72
Espero que esté bien. Y después cuando me llegan los seguros sociales, voy a la cta. 476.2 y cojo el importe total de todos los empleados del mes y lo resto al importe total que viene en el tc1 para ponerlo en la 642.1, no sé si eso es una forma un poco bruta, y lo contabilizo:
476.2 seg. Soc. Mes por (por la suma de todos los empleados)
642.1 seg. Soc. Mes por (por la diferencia entre el importe total del tc1 y la 476.2)
410. X seg. Soc. Mes x (por el importe total del tc1) cuando lo pague ya lo contabilizaré.
Ayudeme porque algo estoy haciendo mal pero no sé que será. Hace más de 10 años que estudié contabilidad y hay cosas que no me acuerdo.
Respuesta
En primer lugar, entiendo que las pagas extras se pagan mensualmente, por lo que no hay pago de paga extra en junio y diciembre.
Bajo esa condición el asiento el apartado de los devengos esta bien, no obstante, si no conoces el importe de seguridad social a pagar hasta el mes siguiente, los descuentos de la seguridad social tendría que ser contabilizado en la cuenta 642.1. Aunque lo normal no es contabilizar la cuota del empleado. Pero entiendo que en tu caso no queda más remedio ya que esa información la recibes un mes después.
No obstante, creo que podrías hacer una provisión en función del coste por cada empleado que estará detallada en los TC1 y TC2. En cuanto se conozca el importe de seguridad social a pagar, hacer un asiento de corrección por la diferencia entre lo provisionado y a pagar, de la siguiente forma:
- 476.2 a 642.1 Cuando el pago es menor al gasto provisionado
- 642.1 a 476. Cuando el importe es mayor que el gasto provisionado.
En segundo lugar el asiento de seguridad social esta mal, debería ser el siguiente:
642.1 a 476.2 cuando recibas los TC1 y TC2
476.2 a 572 cuando se realiza el pago.