Amortización inversión en Inm.Mat. En I+D

Buenas tardes. ¿Podría, por favor, ayudarme?. Estoy adquiriendo elementos de inmovilizado material (ordenadores) y teniendo unos gastos (personal, etc) para un mismo proyecto de I+D que, si resulta exitoso, será subvencionado. Creo que debo contabilizar los ordenadores en sus cuentas (217) para amortizarlos al final de año a pesar de que aún no tenga expectativas de éxito. Además, también voy contabilizando los gastos de I+D (del grupo 6) que después serán activados. ¿Podría incluir la amortización del inmovilizado dentro de estos gastos que serán activados después en la cuenta 200?. ¿Cómo debería amortizar la parte pendiente de los ordenadores a partir de que el proyecto se apruebe?, ¿Por la parte pendiente en un plazo máximo de 5 años o continúo con su amortización como lo venía haciendo?. Perdone las molestias. Muchas gracias.
Respuesta
Estimada Pilarmc
La pregunta que realiza no es fácil de contestar, habría que conocer en profundidad cual es el sector en el que están realizando las tareas de I+D, cual es el producto final o la patente que resultará de ese I+D y a posteriori estudiar con tablas en la mano que costes son realmente imputables y activables y cuales no. Dar una respuesta a bote pronto y sin conocer pormenorizadamente los costes que se están incorporando y que posteriormente se incorporarán al inmovilizado por investigación y desarrollo, sería poco profesional.
Respecto de los ordenadores, si está amortizando estos ordenadores como inmovilizado no podrán ser considerados gasto posteriormente a activar y a amortizar por cuanto ya se habrían generado esas amortizaciones y se habría descontado ya el gasto en el proceso de amortización anual, para entendernos, hacer lo que plantea supondría amortizar dos veces ese inmovilizado.
Por tanto, los ordenadores deberá contabilizarlos como inmovilizado material en la cuenta 217 y realizar las amortizaciones anuales pertinentes según el tipo de amortización que se haya escogido.
Muchas gracias por su respuesta. Creo que lo más prudente es seguir amortizando el Inmovilizado y activar el resto de los gastos cuando lo permita la normativa.