Duda contable sobre retención en la declaración de impuestos de premio ganado en concurso de tv

Hola, no se si sabrá responderme! Estuve concursando en un programa de la tele, ¿el ganador debía de ser solo uno pero hicimos un pacto entre los 5 concursantes que eramos para jugar en grupo y repartirnos el dinero ganamoS 31.000? A repartir ente 5, el cheque va a nombre de 1 y quedamos en llamarnos para repartir, ¿el caso es que de ese dinero tenemos que descontar lo que se lleva hacienda lo cual según la que cobro el cheque se queda en 25ooo?! ¿Pues bien de ahí dice que el año que viene en la declaración le pedirán 3000? Más, ¿es eso posible? ¿omo puede ser si el premio ha sido ingresado con la retención?
Quiero saber por si nos esta engañando, la del cheque. Gracias de antemano
Respuesta
Recuerda que si tienen dudas, estos datos son públicos y de igual acceso, puedes ir a las oficinas y averiguar todo sobre lo del premio y las retenciones de impuestos incurridas y sus montos. En relación a la Renta, cada uno de los ganadores tendrá que hacer su declaración individual y deducir la parte proporcional del descuento que hayan hecho, no solo ella. Son dos situaciones diferentes el hecho que haya ella cobrado el cheque y otra el grupo beneficiado que por ley tienen que declarar esos ingresos en el año en que lo percibieron. Abrazos.
gracias por su rapidez, el caso es que no consta en ningún sitio que los demás hayamos ganado nada, ya que lo acordamos todos de palabra.por ley el cheque es suyo y bien si a mi ella me hace el ingreso de lo que me pertenece tengo que declararlo yo;¿Si ella ya lo ha hecho...? ¿Seria cómo si alguien me presta un dinero no? SALUDOS
Ella es la beneficiaria directa y legal del premio, pero todos pueden ir ahí y quedar convencidos, si a ella oficialmente le hicieron las retenciones solo ella tendrá que declararlo, se estima siempre que con la retención el fisco hace tributar en el mínimo que en la realidad pueda darse.
Hola, finaliza, califica y márcame como favorito para poder servirte en adelante.