¿Puedo pasarte el problema contable que tengo para que me ayudes a solucionarlo?

Me han hecho una consulta sobre estos dos valores. Y la verdad es que los tengo olvidados.
La formulación para calcularlos no es problema, pero la consulta que me han hecho me da la sensación o que no tengo todos los datos o que se me escapa algo.
Me pregunto si te puedo pasar el problema y me dices donde esta el desembolso inicial, necesario para el calculo de los dos conceptos
un saludo y gracias por anticipado
javi

1 respuesta

Respuesta
Pásamelo a ver si te puedo ayudar
Este es el problema:
1. ¿Calcular el VAN y TIR de un proyecto de inversión del que se espera que genere constante e indefinidamente flujos netos de caja de 2000?, sabiendo que se espera recuperar el desembolso inicial en seis periodos. Indicar la conveniencia o no de realizar dicho proyecto.
El coste del capital del sujeto inversor es del 10%.
Como podrás ver, tengo el problema de donde esta la inversión inicial.
dE todas formas, te agradezco las molestias por anticipado
un saludo
javi
A ver si me he aclarado y te puedo echar un capote:
Según lo entiendo, el proyecto de inversión sería:
¿Por una parte el cálculo de una renta perpetua constante cuya cuota es de 2000?, es decir
VAN= 2000 X 1/i(TIR)
Por otra parte como lo recupera en 6 periodos la segunda ecuación debería de ser:
VAN = 2000 X [1-(1+i)^-6]/i
Lo que pasa es que si resuelves las ecuaciones resulta un valor i=0, lo cual es una solución no válida por lo que deduzco que o bien me faltan datos, o bien no te he entendido.
De todas formas lo que si es seguro es que para tener unos flujos constantes de caja de 2000 en cada periodo de forma perpetua, con un coste de capital de un 10% necesitas un capital inicial de:
VAN (valor actual neto) = 2000 x 1/0.1
Espero haberte ayudado y no liado de todas formas por favor si estoy equivocado o has encontrado otra solución mejor, házmelo saber, porque me interesa recordar todas esas cosas que aprendí en la carrera y que poco a poco he ido olvidando.