Problemas con amortización

Buenos días,
La asesoría hizo los tres primeros años contables, pues bien, en los balances que tengo había gastos de establecimiento: ¿820,91? ¿Y el primer año se amortizaron 91,21? (No se comenzó la actividad en enero) y en la memoria pone: "Gastos de establecimiento: Criterio de capitalización: Se activan por importe de los servicios y otros gastos valorados al precio de adquisición. El plazo de amortización es cinco años"
Ahora bien, los siguientes dos años se amortiza la misma cantidad. Pero no da la amortización para 5 años.
¿Esta mal? ¿Cómo lo puedo arreglar?
Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
La amortización lineal en cinco años consiste en aplicar el 20% en cada año, o parte proporcional (como ha ocurrido durante el primero) y se corregirá en el último (el 6º en este caso). Los 91,91 que se amortizaron el primer ejercicio corresponde a un 11% y en el 6º año amortizarás la diferencia restante.
Serían:
1º año 91,21
2ª año 164,18
3ª año 164,18
4ª año 164,18
5ª año 164,18
6ª año 72,98 (resto)
En realidad lo amortizas en cinco años, pero utilizas seis ejercicios al no haber coincidió el primero con el año natural o ejercicio económico completo.
Muchas gracias por la aclaración,
Si la asesoría ha realizado los tres primeros años una amortización de 91,21,
¿Cómo lo arreglo?
¿Puedo hacer el 4º año una amortización de 164,18 y compensar el resto el 6º año?
¿O debo seguir con los 91,21 hasta el 5º año y amortizar lo que quede el 6º?
Muchísimas gracias
No cabe duda que la asesoría lo ha efectuado de forma errónea.
Lo mejor para corregirlo es seguir una regla de proporcionalidad, es decir, no cargar todo el defecto anterior en un solo año.
Te quedan tres años para amortizar estos gastos, divide lo oque resta entre tres y lo aplicas de forma lineal.
Serían 182,43 euros cada uno de los tres ejercicios.