Aceite engraajes Majesty 250

Tengo un scooter Yamaha Majesty 250 del 1999 con embrague en seco, le he cambiado recientemente el aceite y bien. Ahora le quiero cambiar el aceite de la caja de engranajes que tiene en la parte de atrás de la moto, tiene capacidad para 250ml, y según el manual me pone que debo utilizar un aceite de motor SAE 10W-30 tipo SE, pero mi pregunta es:
¿Es un aceite de motor de esas características o es un aceite para engranajes de esas características?. Te explico, no encuentro el 10W-30 tipo SE ni de motor ni de engranajes, pero sí encuentro de motor tipo SJ o SG, ¿da lo mismo?.
En las tindas me dicen y me quieren vender un aceite especifico para engranajes o cambios, también 10W-30 pero no SE, y dicen que el de motor no vale para la caja de engranajes. Pero mi manual de mantenimiento recomienda explícitamente "ACEITE DE MOTOR SAE 10W-30 TIPO SE". ¿A quién le hago caso? Y ¿Qué me recomiendas?.
Yo casi que he decidido ya comprar un aceite de motor MOTUL 10W-30 tipo SJ, ¿estaría bien?.

1 respuesta

Respuesta
Si tienes razón: un aceite se define con el SAE y el API. En tu caso un API SE es un aceite de tan baja calidad que dudo que hoy en día lo encuentres en ninguna tienda. Pero como el que encuentras en las tiendas es de una calidad superior (y mucho), mejor que mejor... Por poner una calidad superior nunca habrá un problema.
La calidad es desde "SA" en adelante con la 2ª letra, SB SC SE SF SG SH SJ SI y creo que en cacharros de 650 CV usan SH o más. De todas maneras un aceite especial para engranajes tampoco creo que te de ningún problema. No llevan API como el aceite de motores porque no están pensados para soportar la combustión de un motor, pero pueden llevar algún otro tipo de aditivo que no lleve el SE o SJ y que vaya bien a un engranaje, como Teflon o retardadores de captación de humedad.
Lo que me preocupa es el precio. Quizás por el de engranajes te pidan un pastón...¿no?. Si ves que hay mucha diferencia coge el barato que seguramente será el Motul. Si te sirve de guía, yo siempre he seguido a rajatabla las indicaciones de fabrica o superándolas prácticamente siempre. Y los vehículos me duran... un montón.
Hay por hay una pregunta de alguien que me consultaba sobre el aceite de una moto que quizás te sirva de ayuda pero no se si ya esta cerrada...
Si no lo ves claro vuelve a escribirme no te cortes.
Gracias por aclararme la duda, le haré caso al manual y le meteré el aceite de motor en vez de el de engranjes, la diferencia de precio no me importa pero es por no cagarla.
Un saludo.